null: nullpx
Protestas

Gobierno mexicano accede a revisar la evaluación docente, emanada de la controvertida reforma educativa

Parte de los compromisos adquiridos son revisar la aplicación de la misma evaluación, la plataforma para subir evidencias, el perfeccionamiento de las bases de datos, la acreditación de los evaluadores y el proceso de calificación. También está incluido el tema de la carrera magisterial.
13 Jul 2016 – 3:25 PM EDT


En un plazo de 45 días, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) habrán concretado un rediseño global al proceso de evaluación docente que se engloba en la controvertida reforma educativa, anunció este miércoles el propio titular de esa dependencia, Aurelio Nuño.

Pese a que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han protestado en los últimos meses contra esta evaluación, incluida en la reforma educativa que pugnan por abrogar, lo anterior no les representa una victoria, pues esta nueva postura es producto del diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien el magisterio disidente acusa de oportunista.

El anuncio de Aurelio Nuño se dio en una reunión con la cúpula del SNTE y su dirigente, Juan Díaz de la Torre. Nuño señaló que es posible mejorar la implementación de la reforma educativa, siempre dentro del marco constitucional.

“La semana pasada –dijo el funcionario—di la bienvenida a las propuestas que me hizo llegar el SNTE, 12 propuestas que nos llevaron a diversas mesas de diálogo, intensas, que nos permitieron conseguir un acuerdo muy importante, con pleno respeto a la reforma educativa”. Sostuvo que los cambios a la evaluación la harán más acorde a las condiciones socioculturales de cada región del país.

Parte de los compromisos adquiridos son revisar la aplicación de la misma evaluación, la plataforma para subir evidencias, el perfeccionamiento de las bases de datos, la acreditación de los evaluadores y el proceso de calificación. También está incluido el tema de la carrera magisterial, que habla del respeto a la trayectoria de los docentes al frente de las clases.

Diálogo con la CNTE

En tanto, este mismo miércoles, una comisión negociadora de la CNTE estuvo en la Secretaría de Gobernación (Segob) para efectuar la primera mesa política de negociación.

Un comunicado emitido tras el encuentro se informó que el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, "escuchó las demandas planteadas por los maestros, a quienes reiteró la voluntad del Gobierno de la República de seguir avanzando en la construcción de acuerdos para solucionar la problemática magisterial".

Previo a su llegada a la Segob, los profesores acudieron al Senado de la República, donde buscaron una mesa de diálogo con una comisión de los legisladores, sin embargo, pese a que no fueron recibidos, dejaron un documento con sus planteamientos y peticiones para que la reunión fuera programada.

Por su parte, el líder de la sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, manifestó que aunque se anunció la “intervención” de personajes que no satisfacen a la CNTE, esperan a que se pueda solucionar el conflicto magisterial. Gómez agregó que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, es un interlocutor no válido en las negociaciones.

La participación de Nuño

El martes por la noche, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, informó la participación de Nuño en la mesa de educación a realizarse el 19 de julio, como parte del diálogo del gobierno federal con los profesores. La mesa social comenzará el jueves 21 de julio.

No obstante, en entrevista radiofónica, Chong reiteró que la reforma educativa no está sujeta a negociación en las mesas que se acordaron. Detalló que se hablará de los temas que obedecen a sus planteamientos que no den solo como solución la abrogación de la reforma.

Publicidad