null: nullpx
Protestas

“Estamos con ustedes y no vamos a dejarlos solos": miles de mexicanos marchan en solidaridad con migrantes en EEUU

Con protestas escenificadas en Ciudad de México y otras ciudades del país, los mexicanos se manifestaton a favor y en contra de Enrique Peña Nieto, pero todas en contra de Donald Trump.
12 Feb 2017 – 5:57 PM EST

Ciudad de México.- Este domingo decenas de miles de mexicanos tomaron las calles de la Ciudad de México para mandar un mensaje de unidad a los migrantes que viven en Estados Unidos y decirles que no están solos ante las politicas del presidente estadounidense Donald Trump y la tibia reacción del presidente Enrique Peña Nieto, ademas de sus más recientes medidas internas.

En realidad se trató de dos marchas: la primera marcha criticando al presidente Peña Nieto y una segunda mostraban su apoyo al mandatario mexicano, pero ambas compartían el rechazo a la figura de Trump.

En Ciudad de México las demostraciones reunieron a más de 20,000 personas, de acuerdo con cifras del gobierno local. Ambas confluyeron en el Ángel de la Independencia, el monumento donde suelen concentrarse los mexicanos para sus manifestaciones políticas (y deportivas).

Como una escolta que se abre camino por el Paseo de la Reforma, Max Kaiser y su familia ondean la bandera mexicana, porque están orgullosos, dicen, que México es más que sus problemas y más que sus políticos, porque una mayoría de la población quiere cambiar.

Kaiser es líder de un proyecto de anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y refiere que las medidas antiinmigración de Donald Trump impactan al mundo, pero fueron lanzadas principalmente contra los mexicanos radicados en EEUU, por eso el hombre, con la bandera en la mano manda un mensaje a los migrantes: "salimos a las calles a mostrarles nuestro apoyo. Volteen a vernos, somos muchos mexicanos que estamos con ustedes y no vamos a dejarlos solos".

"En casa limpia"

Muchos manifestantes pedían “limpiar la casa” y “ser respetables, antes de pedir respeto”, por eso solicitaban al presidente Peña Nieto que represente mejor a los mexicanos dentro y fuera del país, porque hasta el momento, expresan, se ha visto “titubeante” ante el presidente Donald Trump.

“Peña tiene que dar cuentas claras y decir qué es lo que negociará con Trump. Está en juego la soberanía nacional”, decía un cura que pedía por la paz y la justicia de México y de Estados Unidos.

En medio de la seria crisis diplomática, el presidente mexicano dice favorecer el diálogo con su homólogo estadounidense asegurando que su estrategia no es "ni confrontación ni sumisión", pero que será "incólume" en la defensa de los intereses de su país.

Tras cancelar una reunión que tenían pautada en la Casa Blanca, ambos presidentes sostuvieron una llamada telefónica el 27 de enero y acordaron que sus equipos de trabajo siguieran reuniéndose, además de evitar hacer declaracioes públicas sobre el tema fronterizo.

Pero Trump volvió a la carga este sábado prometiendo reducir "considerablemente" el costo del muro, que estudios del Congreso estadounidense han estimado en hasta 25,000 millones de dólares.

En fotos: En contra o a favor de Peña, pero todos anti Trump


Fotos: Miles de mexicanos marchan para expresar su rechazo contra las acciones de Donald Trump

Loading
Cargando galería

A unos días de iniciar su mandato como presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump firmó órdenes ejecutivas para endurecer medidas migratorias e incluso para la construcción de un muro fronterizo en la zona limítrofe con México.

Además se iniciaron redadas de deportaciones, y varios vuelos han sido cargados con mexicanos que retornan a sus país.

También se suma una inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha permitido que ambos países tengan un intercambio comercial sin el cobro de aranceles, del cual Trump se ha declarado en contra.

Y a pesar que existen diferencias entre quienes apoyan a Peña Nieto, y quienes incluso piden su renuncia, existe una causa común en esta marcha: la unidad ante las medidas de Donald Trump.

"Sorry México"

Inclusive varios estadounidenses se sumaron a las protestas, refiriendo que el presidente Trump no los representa.

“El mundo se está uniendo por la paz y la inclusión” y “Como narcisista, Trump cree que tiene siempre la razón. Amigos americanos: estemos en alerta”, eran las leyendas de dos pancartas sostenidas por familias estadounidenses.

"Yo no quiero ese muro, cada vez que vengo a México de vacaciones me siento en casa. Vine a decir que me avergüenza mi presidente. Vine a decir 'lo siento' a México", comentó a la AFP Erick Smith, un estadounidense casado con una mexicana quien marchó con una cartulina que decía "Sorry Mexico".

Según datos del Departamento de Estado, cerca de un millón de ciudadanos de EEUU viven en México.

En la marcha hubo políticos, activistas, empresarios, ricos, pobres, intelectuales, niños y adultos mayores que intentan mostrar a un México unido interesado por el futuro.

A pesar de los ánimos, la marcha fue cambiando de ritmo y cuando llegó al Ángel de la Independencia cerca de las 14:00 horas (local) se apagó, no antes que los manifestantes entonaron el himno nacional mexicano y regresaran a casa con sus banderas de México en la mano.

El impacto de las protestas fue menor en provincia: en Guadalajara (oeste) marcharon unas 10.000 personas -la mayoría estudiantes-, mientras que en Monterrey (noreste) y Morelia (oeste) salieron unas 2.000. En Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, la convocatoria no tuvo ningún eco.


Publicidad