Protestas

En pleno conflicto magisterial, autoridades mexicanas se reúnen con pobladores de Nochixtlán, Oaxaca

La reunión ha sido el único acuerdo alcanzado en las mesas de diálogo entre el gobierno y la CNTE, suspendidas hasta ahora.
30 Jun 2016 – 2:21 PM EDT


Como el único acuerdo alcanzado entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este jueves se realiza un encuentro entre las autoridades y pobladores de Nochixtlán, la localidad de Oaxaca donde el pasado 19 de junio murieron nueve personas tras un enfrentamiento.

El encuentro había sido originalmente pactado para el miércoles. Sin embargo, se pospuso para la tarde del jueves debido a que los pobladores de Nochixtlán no tenían definido el comité que los representaría.

Las autoridades convocaron al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, así como al de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián.

Se espera que las autoridades revelen cuál es el estado de las investigaciones por los hechos que dejaron sin vida a nueve personas. Podrían además ofrecer algún tipo de reparación del daño a los deudos.

El martes, pobladores impidieron el ingreso a Nochixtlán a una comisión del gobierno federal, lo que crispa más los ánimos en medio de la disputa por la reforma educativa promulgada en 2013 por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad