null: nullpx
Protestas

Chile: un muerto en violentas protestas en Valparaíso

La rendición de cuentas de la presidenta Michelle Bachelet se vio empañada por los graves incidentes que acabaron con un muerto y al menos tres bomberos heridos leves, en una jornada agitada y especialmente violenta.
21 May 2016 – 3:25 PM EDT

Un trabajador municipal falleció este sábado en un incendio provocado por los manifestantes que protestaban en las calles de Valparaíso, mientras la presidenta Michelle Bachelet comparecía en el Congreso para rendir su tercera cuenta pública.

La muerte de Eduardo Lara —un guardia de seguridad de 71 años que se encontraba en el segundo piso de un edificio patrimonial donde hay oficinas de la municipalidad— fue confirmada por el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Lara fue rescatado del edificio por bomberos, que trataron de reanimarlo y lo trasladaron a un hospital, donde finalmente falleció.

Grupos de manifestantes encapuchados prendieron fuego a dos locales comerciales de Valparaíso y las llamas se propagaron a los pisos superiores de los edificios.

"No hay nada que justifique los hechos que hoy hemos presenciado y que lleve al fallecimiento de un trabajador inocente frente a estos delincuentes que se esconden en manifestaciones ciudadanas", señaló el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.


Las calles de Valparaíso se transformaron en campo de batalla entre algunos manifestantes y la policía que con tanques lanza agua y gases lacrimógenos intentaba dispersar a la multitud.


Los responsables del incendio no han sido identificados, según las autoridades policiales.

"Nuestras condolencias a la familia Eduardo Lara. Repudiamos, condenamos y nos sobrecoge que las manifestaciones acaben con la muerte de un trabajador", afirmó Díaz, que señaló que el Ejecutivo realizará acciones judiciales una vez se conozcan los responsables.

La misma presidenta Bachelet calificó de "deleznable" ante los medios el hecho en el transcurso del desfile del 21 de mayo.

Dentro del Congreso, en una hora y media de discurso Bachelet puso énfasis en los planes de inversión del gobierno para superar la desaceleración de la economía local y la implementación de leyes y nuevas políticas para eliminar la discriminación de género.

Publicidad