null: nullpx
Protestas

Detienen a ocho miembros de White Lives Matter a las puertas de un evento que reivindicaba a la comunidad negra

Ocho personas de un movimiento de reivindicación de raza blanca fueron arrestadas cuando agredieron a manifestantes que asistían a la inauguración de un monumento a los aportes de los afroestadounidenses al estado.
20 Nov 2016 – 3:10 AM EST

Ocho personas fueron arrestadas este sábado en Austin, Texas, cuando un pequeño grupo autodenominado White Lives Matter ('La vida de los blancos importa') enfrentó a manifestantes del movimiento Black Lives Matter ('La vida de los negros importa') en las cercanías del Capitolio estatal, donde el gobernador Greg Abott había desvelado más temprano un monumento de reconocimiento a los aportes de los afroestadounidenses al estado.

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, sargento Víctor Taylor, dijo que cuatro de los arrestos fueron por asalto, dos por eludir la detención, uno por conducta desordenada y otro por "interferencia con el deber público". Dos de los arrestados estaban en los terrenos del Capitolio y los otros en las calles adyacentes.

"Algunos manifestantes agredieron a otros manifestantes", dijo Taylor. "No sabemos con certeza de qué lado estaban, muchos se mezclaron".


La policía de Austin y los soldados del estado que vestían equipos antidisturbios y algunos estaban montados a caballo habían tratado de mantener separados a los dos grupos.

Taylor dijo que el enfrentamiento no afectó la inauguración del monumento. Un helicóptero de la policía sobrevoló el lugar de los enfrentamientos.

Alrededor de dos docenas de individuos blancos, algunos de los cuales estaban armados y llevaban el rostro cubierto con máscaras, se manifestaron en contra de lo que valoraron como la aplicación desigual de las leyes de crímenes de odio, que en su opinión favorece a las minorías. Uno tenía colgado al hombre un fusil ruso kalashnikov.

El grupo dijo que era una coincidencia que su protesta se celebrara casi al mismo tiempo que la ceremonia del monumento.

El miembro de 'La vida de los blancos importa' y el organizador de la protesta, Ken Reed, dijo usando un megáfono que su grupo estaba preocupado por la "preservación de las personas blancas".

"Todos ustedes son anti-blancos y antiamericanos", reclamó Reed a los contra-manifestantes, según el diario Austin American Statement.



Del otro lado había entre 300 y 400 personas, según calcula la policía. Algunos respondieron a las agresiones gritando "escoria nazi" y otros insultos.

De acuedo con el diario, una parte de los manifestantes de la contraprotesta fue organizada por el movimiento local Aplasta al Fascismo (Smash Fascism Austin, por su denominación en inglés).

El objetivo, anunciado por el grupo Smash Fascism en Facebook, era "demostrar números abrumadores, ahogar su mensaje de odio y mostrarles que la gente de Austin no soportará que los fascistas se organicen en nuestras calles".


Marie Catrett, una de las manifestante citada por AP, declaró contra los contra-manifestantes: "Creo que están llenos de odio. No representan nuestra comunidad ni nuestros valores".

Durante la ceremonia de inauguración, Abbott dijo a una multitud en la asistencia que el monumento honra a los afroamericanos que ayudaron a Texas.



"El hecho es que los afroamericanos han dado forma a esta tierra en la que estamos hoy, mucho antes de que fuera nombrado el estado de Texas, lucharon por su propia libertad y lucharon por la libertad de Texas y la libertad de los Estados Unidos de América ", dijo Abott.

Vea también:

Stephen Bannon: el jefe de estrategia de Trump con conexiones a supremacistas blancos

Stephen Bannon, el jefe de estrategia política de Trump con conexiones a supremacistas blancos

Loading
Cargando galería
Publicidad