Así reaccionaron los mexicanos al llamado del gobernador de Nuevo León a boicotear las compras en Estados Unidos

Jaime Rodríguez Calderón pidió a los ciudadanos no ir de compras a Texas luego de que la empresa Carrier decidiera mantener 1,000 empleos en Indiana y no mudar una línea de producción a México. Esto es lo que harán algunos regiomontanos.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'. (Archivo)
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'. (Archivo)
Imagen AFP/Getty Images

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, hizo un llamado a los ciudadanos de ese estado fronterizo para dejar de hacer compras en McAllen y en Laredo, Texas, luego de que la empresa Carrier anunció que no trasladará una línea de producción a México, luego de llegar a un acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

PUBLICIDAD

"Con que no vayamos a McAllen unos 15 días, Trump va a cambiar de opinión", aseguró el gobernador apodado 'El Bronco' y agregó que "Estados Unidos no es el mundo". "Más bien ellos deben depender de nosotros”, dijo en una entrevista que dio a Radio Fórmula.

Video ¿Quién es El Bronco y cómo es su vida?

Las reacciones de la población de Monterrey, Nuevo León, han sido variadas. Por un lado están las personas que sostienen que compran en Estados Unidos porque encuentran ofertas, calidad y variedad de productos, aunque no descartan que la ciudad regiomontana tiene el potencial para que haya grandes tiendas en el futuro.

Es el caso de Ángel Caballero, de 28 años de edad, quien acude tres veces al año a McAllen o a Laredo para comprar ropa y artículos para el hogar. El joven asegura que en México hay variedad y buena calidad, pero a veces no están al alcance, por esa razón ve difícil que los neoleoneses apoyen la propuesta de su gobernador.

“Es muy común que las familias de Monterrey vayan. Tanto McAllen como Laredo son lugares muy recurrentes para nosotros, de hecho nos llegan promociones a nuestro correo electrónico -que damos cuando vamos a las tiendas-, son promociones exclusivas para nosotros que estamos de este lado (de la frontera). Incluso aquí en Monterrey hay anuncios de tiendas de Laredo y McAllen”, contó Caballero a Univision Noticias.

El joven explicó que desde hace un año destina menos presupuestos a sus compras en Estados Unidos y la razón -aclaró- no es por el llamado de 'El Bronco' ni los comentarios de Donald Trump, sino porque el dólar está más caro. "Hace un año compraba más cosas con la misma cantidad de dinero".

PUBLICIDAD

Por su parte, Mónica Peñuelas iba una vez al mes de compras al país vecino, pero la subida del precio del dólar -que no baja de los 20 pesos mexicanos-, así como la inseguridad y el triunfo de Donald Trump le han hecho desistir. Ella sí apoya el llamado del gobernador de Nuevo León.

“Ahora tenemos que invertir en productos mexicanos. Esa es mi intención. Somos varios quienes apoyamos incluso a los comercios no formales de la comunidad. En lugar de comprar un pastel en Costco, mejor se lo compras a la vecina”, aseveró Peñuelas.

“Yo apoyo el llamado del gobernador, porque la economía mexicana ahora es la prioridad. Tiene que haber un cambio masivo. Antes para mí era muy normal ir a Estados Unidos, hasta una vez al mes para ir por despensa… invertía mínimo 500 dolares”, recuerda.

Video Donald Trump amenaza con consecuencias para compañías que piensen abandonar el país

Desde que Carrier hizo el anuncio de mantener cerca de 1,000 empleos en Indiana, el gobierno de Nuevo León lamentó la decisión de la empresa pero aclaró que no afectaría la economía del estado.

El secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila, explicó a Univision Noticias que la plata de Carrier en Monterrey tiene 30 años y que además en el estado operan otras 150,000 firmas, aunque pidió a los comerciantes de Texas hacerle frente a Donald Trump para evitar que interfiera en sus negocios.

"Yo hago un llamado a los estados vecinos (de EEUU) a que se movilicen, porque los primeros que van a sufrir van a ser ellos, porque la relación bilateral les ha beneficiado, la relación comercial les ha brindado la garantía de las propiedades, de los negocios y las garantías de los bancos", dijo Turner el pasado 30 de noviembre.

PUBLICIDAD

Durante la última semana de noviembre, miles de mexicanos -principalmente de Monterrey- abarrotaron los centros comerciales de McAllen y Laredo, Texas, para aprovechar los descuentos que se ofrecen durante el famoso Black Friday o Viernes Negro en Estados Unidos.

El periódico El Financiero informó que de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de McAllen, el 60% de los consumidores son mexicanos, y de estos un gran porcentaje son regiomontanos.

A lo largo de 2016, las Cámaras de Comercio de Laredo y McAllen reportaron pérdidas debido al incremento del precio del dólar.

Lea además:

Vea también:

Morir tras cruzar la frontera: el condado más letal para los indocumentados