Presos

Implicados en la fuga de “El Chapo” que esperaban liberación reciben nueva orden de formal prisión

Aunque se repuso el proceso a 11 detenidos, deberán permanecer tras las rejas acusados del delito de evasión de reos.
9 Jun 2016 – 2:49 PM EDT


Un juez mexicano ordenó que se procese nuevamente a once exfuncionarios por su probable responsabilidad en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán el año pasado de una prisión de máxima seguridad.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó: "El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México informa que en la causa penal 55/2015 iniciada por la evasión de Joaquín Guzmán Loera dictó, en reposición, nuevos autos de formal prisión en contra de 11 exservidores públicos".

Acusados por la presunta comisión del delito de evasión de presos "en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado" por narcotráfico, al menos ocho de los detenidos esperaban ser liberados este jueves, según había declarado esta misma semana su abogado, Alberto de la Cruz.

El pasado 30 de mayo, la juez del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó la reposición del procedimiento en esta causa penal a 11 procesados, entre ellos Valentín Cárdenas, exdirector del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, conocido como El Altiplano.

La reposición del procedimiento se dio tras considerar que al rendir su primera declaración preparatoria no se precisó el nombre de los acusadores, los hechos materia de la acusación y las conductas que en concreto se atribuyen a los inculpados.

Sin embargo, además de que este jueves no les fue concedido el auto de libertad que esperaban, los inculpados que lo hacían no podrán seguir siendo representados “por el mismo defensor particular, pues con ello se violaba su garantía de defensa adecuada; por lo que cada procesado debía tener un defensor propio", explicó el escrito.

El 2 y 3 de junio pasados, el juez de la causa recabó las declaraciones de los 11 inculpados, por lo que los días 8 y 9 de este mismo mes dictó los nuevos autos de formal prisión.

El 11 de julio del pasado año, Guzmán se fugó de la cárcel del Altiplano, en el central Estado de México, a través de un túnel de un kilómetro y medio que iba desde la misma celda del reo hasta una casa en construcción afuera del presidio.

Esta fue la segunda vez que el líder del cártel de Sinaloa se fugó de un penal de máxima seguridad en México después de que en enero de 2001 se escapara de la cárcel de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.

En enero de este año fue recapturado cerca de Los Mochis, en su natal estado de Sinaloa (noroeste).

La web del periódico mexicano Reforma precisa que entre esas 11 personas, además del exdirector de la prisión se encuentran los agentes Jaime Galindo Hernández, Agustín Jiménez Molina, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Arturo Hernández Hernández, Erick Sorcia Martínez, Reyes Amyr Mota Carrillo, Roberto Cruz Bernal, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortez Carrillo y Oswaldo Gastón Veytia Rodríguez.

Publicidad