publicidad

Ordenan juicio contra exdirector de penal mexicano por fuga de El Chapo

Ordenan juicio contra exdirector de penal mexicano por fuga de El Chapo

Un juez mexicano ordenó procesar y dictó auto de formal prisión contra Valentín Cárdenas, ex director general del penal de máxima seguridad del Antiplano.

Una conferencia donde la fiscalía mexicana exhibe la fotografía de El Ch...
Una conferencia donde la fiscalía mexicana exhibe la fotografía de El Chapo Guzmán.

Un juez mexicano ordenó procesar y dictó auto de formal prisión contra Valentín Cárdenas, ex director general del penal de máxima seguridad del Antiplano, por su participación en la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán el pasado 11 de julio, informó la fiscalía.

publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México ordenó procesar a Cárdenas a partir de "los elementos probatorios aportados" por esta institución.

Nuevos arrestos por fuga del Chapo Guzmán Univision

Cárdenas, quien dirigía el Altiplano cuando el líder del cártel de Sinaloa se fugó, había sido consignado por su participación en la evasión de un preso que estaba "siendo procesado (...) por delitos contra la salud (narcotráfico)".

Lea: Detenidos tres ex directivos de prisiones ligados a la fuga de El Chapo

La PGR informó el viernes pasado del arresto de 13 funcionarios por su presunta implicación en la fuga del narcotraficante, entre ellos Cárdenas, quien fue recluido en la prisión del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en el central Estado de México.

En el grupo de detenidos también se encuentran la excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y el exdirector técnico del penal, Librado Carmona García, ambos destituidos tras la evasión.

publicidad

Lea: Senador dice que "video oculto de fuga de El Chapo revela red de complicidades"

Aunque ya había cerca de una decena de funcionarios detenidos por su presunta implicación en este caso, estos serían los de más alto nivel implicados hasta el momento en la huida del narcotraficante más buscado del mundo.

El pasado 11 de julio, Guzmán Loera se fugó del mencionado penal a través de un túnel de un kilómetro y medio que iba de una casa en construcción afuera de la cárcel hasta la misma celda del reo.

Esta es la segunda vez que el líder del cártel de Sinaloa se fuga de un penal de máxima seguridad en México después de que en enero 2001 se escapara de la cárcel de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad