publicidad
Empleado de la empresa estatal Pemex.

La severa caída del precio del crudo y cómo le impacta a México

La severa caída del precio del crudo y cómo le impacta a México

El país vive una de sus peores crisis por la venta de crudo, que fuera uno de los principales activos de la economía hace algunas décadas.

Empleado de la empresa estatal Pemex.
Empleado de la empresa estatal Pemex.

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo @luza_santacruz

Estábamos en 2014, el barril de petróleo se vendía en 100 dólares. A inicios del 2016, México hace de todo por venderlo en poco más de 20. Actualmente, el país vive una de sus peores crisis por la venta de crudo, uno de los principales activos de la economía hace algunas décadas.

Es la cotización más baja que el crudo ha tenido en los últimos 13 años. Su descenso, según el consenso general, se debe al aumento drástico de la oferta mundial.

Un reporte de Riesgos Globales 2016 del Foro Económico Mundial concluyó que este cambio en el precio de los energéticos es el principal riesgo que corre la nación para hacer negocios, ya que propicia un escenario económico inestable.

“Si los bajos precios actuales continúan, las consecuencias para los países exportadores de petróleo pueden ser graves y tendrá un fuerte impacto en los saldos presupuestados de los gobiernos”, cita el reporte.

Para David Shields, experto en temas energéticos, aunque la situación es muy dura en esta materia para México, el mercado no tiene otra opción más que resistir.

“La cuestión es que el año próximo no podrá beneficiarse de las coberturas petroleras que han sido una constancia para las finanzas públicas de los últimos tiempos. El fisco tiene una gran capacidad de resistencia pero si el precio no se recupera esto sería un reto muy grande para las finanzas públicas”, explicó Shields a Univision Noticias.

publicidad

En este mismo foro, Emilio Lozoya, director de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ha dicho que el costo de extracción y producción de un barril oscilaba en los 23 dólares.

"Actividad rentable"

Ante periodistas, Lozoya defendió que la extracción del petróleo sigue siendo “una actividad rentable” y ha asegurado que los niveles de producción se van a mantener estables. Algo de lo que difieren mucho los expertos.

“El petróleo ha dejado de ser un recaudador al 100% del fisco. El cuánto va a aguantar es realmente un tema complicado pero hay recursos que lo han sustituido como las remesas”, explicó a Univision Noticias Raúl Martiarena, experto independiente en temas económicos y energéticos.

Los analistas coinciden en que a la empresa mexicana le espera un año muy complicado: la retirada de sanciones a Irán por parte de la Organización de las Naciones Unidas y la venta a precios bajos de crudo de varios como Arabia Saudita, lo van a sacudir.

“Pemex no debió de haber apostado todo a esto. Si volteas a mirar las reservas petroleras, Venezuela está también en una situación complicada. Es una crisis mundial que difícilmente se va a resolver”, enfatizó Martiarena.

Ante la expectativa de qué pasará con los precios, los pronósticos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no son alentadores. Dijeron que los precios seguirían colapsando.

En su reporte mensual, la OPEP indicó que la oferta fuera del grupo bajará en 660,000 barriles por día este año. En lo que va de enero, el crudo mexicano ha perdido casi 25% de su valor.

“El mercado es tan impredecible que algunos factores como la oferta y la demanda se tienen que equilibrar. Sin embargo, el escenario más probable es que en los próximos dos o tres años haya bastante volatilidad y precios más bien bajos que probablemente no superarán los 50 dólares. Este año va a ser difícil que supere los 40 dólares”, analizó Shields.

La Secretaría de Hacienda de México ha dicho que está preparada para cualquier embate por esta crisis: han adquirido seguros que garanticen los presupuestos.

Reforma energética

Cuando Enrique Peña Nieto asumió su gobierno en el 2012, anunció que uno de sus bastiones era la reforma energética. Este plan consiste en que la industria petrolera y la energía eléctrica se rijan y se desarrollen bajo el control del Estado.

“Plantea dos problemas para la reforma energética. Uno de ellos es que esperábamos flujos muy fuertes de inversión y de infraestructura y eso no va a suceder. El otro impacto es en las finanzas públicas ya que no tenemos los flujos de los ingresos petroleros que esperábamos tener”, dijo Shields.

Para Martiarena, “con esta crisis se cambia todo el esquema, todo el panorama. Lo que están haciendo es una resistencia innecesaria a una reforma que en ese momento no es funcional y no lo será por lo que resta de la administración. Por eso insisto en que hay que mirar otros puntos de captación de recursos”.

publicidad

Ambos coincidieron en que además ahora los inversionistas quieren apostar a otras fuentes de energía como la eólica.

La crisis ya ha llamado la atención de Peña Nieto. En una gira por Arabia Saudita, el presidente hizo un llamado a los países productores y consumidores de hidrocarburos para atender con responsabilidad esta situación y evitar la caída a nivel mundial.

“Vivimos tiempos exigentes en el mercado energético global, los países debemos atender con responsabilidad compartida y visión clara de futuro. Por eso es importante que productores y consumidores de energía promovamos el intercambio de información y trabajemos en la construcción de consensos internacionales”, dijo al participar en el Foro Internacional de Energía.

¿Qué tendría que pasar para revertir esta situación?

Según Shields, lo primero que hay que hacer es en el interior de Pemex: “Tendría que reivindicarse, es decir, tendría que reestructurarse, convertirse en una empresa más pequeña pero más eficiente y con mayores habilidades. No debería de tener tantos empleados, debería de fijarse una meta a largo plazo de mantener su producción a 1.5 millones de barriles diarios y debería de redefinir sus relaciones con los gobiernos y los mercados para que realmente tengamos un Pemex fuerte y no uno débil”, finalizó.

publicidad

Lea: Por qué el precio de la gasolina baja (y seguirá bajando)
Lea: China saca el pie del acelerado, ¿qué signfica y cómo afecta a Latinoamérica?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad