publicidad
Petróleo OPEP

Precio del petróleo OPEP cae por debajo de los 25 dólares

Precio del petróleo OPEP cae por debajo de los 25 dólares

En su quinta bajada consecutiva, el crudo del cartel cotiza en su valor más bajo desde 2003.

Petróleo OPEP
Petróleo OPEP

El barril de crudo de la OPEP bajó por primera vez desde 2003 de los 25 dólares, al venderse el pasado viernes a 24,74 dólares, 26 centavos menos que la jornada anterior, informó este lunes el grupo petrolero en Viena.

La cotización del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enlazó su quinta bajada consecutiva y se sitúa en el punto más bajo desde mayo de 2003.

Desde que el pasado 4 de diciembre los ministros de la OPEP exhibieran su división en Viena y no fueran capaces de pactar un techo de producción común, el valor de su barril de referencia se ha desplomado un 35%.

Relacionado
Precio del petróleo OPEP cae por debajo de los 25 dólares maduro%20allup...
Maduro pide rescatar precios del petróleo para salvar economía venezolana
El mandatario atribuyó la crisis al "desplome abrupto" en el valor del crudo

El precio medio del crudo de la organización -que representa el 40% de las extracciones petroleras del mundo- se situó en 2015 en 49,49 dólares; mientras que en lo que llevamos de 2016 el valor es de 27,73 dólares.

La presión bajista está impulsada por la desaceleración de China, cuya sed de materias primas impulsó los precios en años anteriores, así como el exceso de oferta petrolera en los mercados.

A esa situación se agrega el levantamiento de las sanciones petroleras a Irán, decididas este fin de semana por la comunidad internacional tras haber cumplido la República Islámica su parte de un acuerdo que limita el alcance de su programa nuclear.

Ante el desplome de los precios, algunos países, como Nigeria, han solicitado una reunión de urgencia de la OPEP, una propuesta descartada por el momento por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar.

publicidad

Arabia Saudí, de lejos el principal productor de la OPEP con unos 10 millones de barriles diarios, defiende la actual estrategia de bajos precios para mantener su cuota de mercado frente a productores alternativos, como el petróleo de esquisto de EEUU, cuya producción es más cara.

publicidad
publicidad
Raúl Macías es originario de Jalisco, México, y dueño de la recicladora Dalmex. Llegó a Estados Unidos a los 14 años, y desde ahí empezó a trabajar con recicladoras hasta 16 horas por día. Eran dos personas cuando comenzaron, ahora son 18. Separan papel, cartón y otros productos por categorías. Exportan sus productos a todo el país, y en el exterior a países como México y China.
La administración proyecta reducir la multa cobrada a conductores cuyos vehículos quedan inmovilizados por las botas, después de que se descubrió por medio de una investigación de Noticias 23 que la compañía Elite Booting no había pagado a la ciudad 25 dólares por cada 89 que recibía y que la empresa Premier Booting presuntamente maquillaba sus reportes para reembolsar menos de lo obligatorio. Mientras la Fiscalía sigue con un proceso criminal por estos hechos, las autoridades trabajan para que negocios de este tipo presenten los casos de manera transparente.
Un juez ordenó a la compañía a pagar 417 millones de dólares a una mujer que padece cáncer terminal. Eva Echeverría afirma que su enfermedad se debe a los polvos de talco de esta empresa.
Pérdidas económicas, nacimientos de bebés, fotografías espectaculares y los ingeniosos memes no faltaron durante el espectáculo que brindó la naturaleza con el eclipse solar del 21 de agosto.
publicidad