null: nullpx

Zuckerberg testificará ante el Congreso el 11 de abril por la polémica filtración de datos de 50 millones de usuarios

El CEO de Facebook prestará declaración ante un comité de la Cámara de Representantes luego que se descubriera que una compañía, Cambridge Analytica, utilizara datos de 50 millones de perfiles de esta red social de manera fraudulenta. Esa información se utilizó luego para diseñar estrategias desde la campaña de Donald Trump en la elecciones presidenciales.
4 Abr 2018 – 08:45 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, declarará ante el Congreso el próximo 11 de abril. Lo hará ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, según lo anunciaron en un comunicado de prensa Greg Walden y Frank Pallone, miembros de dicho comité.

"Esta audiencia será una oportunidad importante para arrojar luz sobre cuestiones críticas de privacidad de los consumidores y ayudar a todos los estadounidenses a comprender mejor lo que ocurre con su información personal en línea", indicó Walden, republicano de Oregón, y Pallone Jr., demócrata de Nueva Jersey, en el comunicado de prensa conjunto. "Agradecemos la disposición del Sr. Zuckerberg para testificar ante el comité, y esperamos con interés su respuesta a nuestras preguntas el 11 de abril".

El CEO de Facebook ya había mostrado su disposición a presentarse ante el Congreso luego de la polémica sobre la filtración de los datos de 50 millones de usuarios de la red social que fueron utilizados por la firma Cambridge Analytica para ayudar a Donald Trump en su apuesta por la Casa Blanca.


Dicha empresa, que fue fundada en Estados Unidos aunque tenía también presencia en Reino Unido, usó los datos, conseguidos sin autorización a principios de 2014, para elaborar un programa de software para influir en las elecciones, según reveló una investigación del diario británico The Observer y el estadounidense The New York Times.

La revelación, apoyada en el testimonio de Christopher Wylie, quien ayudó a crear Cambridge Analytica y trabajó con un académico en la Universidad de Cambridge para obtener los datos, sostiene que el sistema puede elaborar el perfil de votantes individuales para enviarles publicidad política personalizada.

Según publicó The New York Times, Cambridge Analytica consiguió financiación de Robert Mercer, un donante conservador que invirtió 15 millones en la empresa en 2013. La compañía se hizo con los datos gracias a la labor de Aleksandr Kogan, un sicólogo rusoestadounidense. Kogan obtuvo inicialmente permiso de Facebook para acceder a los perfiles de 270,000 personas.

Su objetivo era incorporar todos los datos -entre los que se encontraban el nombre, los gustos o la residencia- para un estudio de disciplina. Sin embargo, acabó teniendo información de las personas relacionadas con los perfiles a los que accedió, lo que supuso al final amasar los datos de un total de 50 millones de usuarios de la red social.

Tras conocerse la noticia, Facebook tuvo que publicar un comunicado en la que reconocía que había cometido errores. "Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirlos (a ustedes)", dijo Zuckerberg.

Cargando Video...
Fundador de Facebook reconoce fallas y anuncia medidas para proteger la privacidad tras el escándalo de filtración de datos


Esta declaración puede que no sea la única a la que tenga que hacer frente Zuckerberg. Dado que Cambridge Analytica es una empresa británica, hay llamados en Reino Unido a que también lo haga en el congreso de este país, aunque por ahora él se ha negado a dar explicaciones en Londres.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés