El presidente Donald Trump lleva semanas tratando de sepultar el tema de su relación con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, pero un montículo de nueva información que incluye documentos y videos se lo han impedido.
Videos, fotos y denuncias: la larga lista de nueva información que no deja que Trump se sacuda el caso Epstein
Aunque el mandatario por años buscó utilizar al caso Epstein en contra de los liberales y de figuras del Partido Demócrata, ahora no quiere hablar más del tema, pero la base electoral a la que azuzó tanto en campaña exige saber más.

Trump ha tratado infructuosamente de apagar las ansias de muchos de sus seguidores que buscan más información del caso Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores antes de su muerte por sucidio durante su encarcelamiento en 2019.
Un buen número de sus reclamos están basados en teorías conspirativas alimentadas por el mismo movimiento maga encabezado por el mandatario.
Pero tal parece que, conforme Trump ha intentado que se deje de hablar del tema, surgen más datos que vinculan su historia con la de Epstein. Trump no ha sido acusado formalmente de ningún delito vinculado al caso, hasta ahora.
Hasta ahora no ha surgido ningún tipo de evidencia que conecte al presidente con la trama de tráfico y abuso sexual de menores que lideró Epstein. El único vínculo es una amistad que perduró por años. Trump una y otra vez se ha distanciado de los crímenes de abuso a unas 80 menores que una larga y profusa investigación del diario Miami Herald dio a conocer en el momento del juicio al financiero en Florida en 2018.
Además, a la larga lista de desinformación y teorías conspirativas que rodea a Epstein, se agregan más incógnitas que certezas por el hecho de que los archivos del caso no han salido a la luz pública debido a que la fiscal general, Pam Bondi, decidió no darlos a conocer hace unos días.
A continuación te presentamos algunos de los hechos que han surgido recientemente y que revelan el nivel de confianza que existió entre Trump y Epstein:
Notas Relacionadas
Un dibujo de una mujer desnuda con la firma de Trump (que el presidente niega haber hecho)
Una de las revelaciones recientes más controversiales en la saga Epstein-Trump fue la difusión por el diario The Wall Street Journal a mediados de una tarjeta de cumpleaños que Trump supuestamente le envió en 2003 al financiero.
De acuerdo con el reporte, por el cual Trump interpuso una demanda exigiendo el pago de al menos 10 millones de dólares por “daños”, Trump habría dibujado el contorno de una mujer desnuda para el álbum de cumpleaños número 50 del financiero.
Aunque el medio no difundió la imagen del dibujo, sí describió que la carta lleva la firma de Trump.
Además, de acuerdo con la descripción hecha por el periódico, el dibujo incluye un texto enmarcado por el contorno de la mujer desnuda que termina con: "Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro maravilloso secreto".
Trump negó haber escrito la carta, y calificó la historia de "falsa, maliciosa y difamatoria". Luego interpuso la demanda contra el medio, siguiendo con el método que ha implementado contra medios que difunden información crítica del presidente.

Luego de la publicación del WSJ, el New York Times reportó que el nombre de Trump aparecía entre la lista de personas que contribuyeron mensajes para el libro de cumpleaños que compiló cartas de amistades del financiero.
“El nombre de Trump figura entre las docenas de conocidos del Epstein a quienes se les pidió que contribuyeran con mensajes de cumpleaños para el libro encuadernado en cuero en 2003”, reportó el Times, que tuvo acceso a la lista de firmantes.
Las versiones contradictorias sobre por qué Trump se distanció de Epstein
En medio de las exigencias de su base para revelar los archivos completos de las investigaciones federales sobre Epstein, la Casa Blanca y Trump han ofrecido versiones contradictorias sobre la razón por la cual el mandatario se distanció del financiero.
Por ejemplo, poco después del reporte del WSJ, Trump dijo que la supuesta carta era “falsa”. Pero días más tarde Steven Cheung, uno de los portavoces Casa Blanca, declaró que Trump había expulsado a Epstein de Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida, “por ser un pervertido”.

“Esto no es más que una continuación de las noticias falsas inventadas por los demócratas y los medios liberales”, dijo el portavoz.
Pero ahora, mientras regresaba de un viaje a Escocia, Trump dijo a los reporteros en el Air Force One que se distanció de Epstein porque el financiero le "robó" a jóvenes que trabajaban para el spa de Mar-a-Lago, incluida Virginia Giuffre.
Giuffre, quien se suicidó a principios de este año, fue una de las acusadoras de más alto perfil en el caso de tráfico sexual contra el financista.
Los testimonios de quienes vieron a Trump con Epstein
Además de que Giuffre era parte del personal de Mar-a-Lago, existen otros recuentos de mujeres jóvenes que vieron a Trump y Epstein interactuar entre ellos y con ellas.
Por ejemplo, María Farmer, quien denunció haber sido agredida sexualmente por Epstein y su principal cómplice, Ghislaine Maxwell, quien fue pareja del financiero.
Maxwell actualmente está presa cumpliendo una condena de 20 años por tráfico sexual, conspiración y transporte de menores para actos sexuales.
En entrevistas, Farmer ha revelado detalles de un breve encuentro que supuestamente tuvo en 1995 con Trump. Según su versión, Epstein la llamó abruptamente a sus oficinas en Manhattan y luego llegó Trump.
Ahí, dijo Farmer, durante un momento en el que estuvo sola con Trump en una habitación, el empresario le miró fijamente las piernas, que ella tenía descubiertas puesto que llevaba puestos shorts para correr.
Luego Epstein entró y le dijo a Trump: “No, no. Ella no está aquí para ti”. Farmar dijo en una entrevista reciente al New York Times que luego ambos entraron a otro sitio y oyó a Trump decirle que ella parecía tener sólo 16 años.
En 1996, Farmer y su hermana Annie hicieron las primeras denuncias de que se tenga conocimiento sobre el esquema de abuso de menores de Epstein y Maxwell, tras haber sido objeto, según dijeron, de avances por parte del financiero. Ni la policía de Nueva York, ni el FBI hicieron nada en aquel momento.
Annie Farmer contó su historia con Epstein y Maxwell: que la manipularon prometiéndole ayuda para ir a la universidad cuando tenía 16 años; que fue manoseada por ambos, y que temió ser violada.
Maria Farmer dice que en ese momento pidió a las autoridades que investigaran la órbita de amistades de Epstein, incluyendo al entonces magnate inmobiliario Donald Trump, y asegura que repitió ese mensaje en 2006 cuando el FBI la interrogó nuevamente.
Annie Farmer fue una de las testigos en el juicio a Maxwell por el que fue condenada. Su hermana está demandando al gobierno federal al que acusa de negligencia por no proteger las decenas de víctimas que sufrieron abusos de Epstein luego de que ella hizo su denuncia.
Un comité de la Cámara de Representantes citó a Maxwell a declarar sobre el caso y según reportes la expareja de Epstein ha dicho estar dispuesta a hacerlo, a cambio de beneficios.
Los videos y las fotos de Trump socializando con Epstein
Una de las imágenes que más han sido difundidas en medio de la vorágine mediática por el caso Epstein muestra a Trump sonriente con el financiero en una fiesta.
La fiesta ocurrió en 1992 precisamente en Mar-a-Lago y la grabación muestra a Epstein y Trump hablándose al oído. En un momento, Trump le dice algo a Epstein que lo hace soltarse a carcajadas mientras Trump aplaude y da pequeños brincos al ritmo de la música.

Otro video, recientemente difundido por la cadena CNN, los muestra también durante un evento de la marca de ropa interior femenina Victoria’s Secrets en 1999 en Nueva York en el que desfiló la entonces modelo Melania Knauss, ahora esposa de Trump.
Además de ese video, CNN difundió fotografías en las que Epstein aparece como uno de los invitados a la boda de Trump con Marla Maples. Otra fotografía muestra a Trump abrazando a sus entonces pequeños hijos Ivanka y Eric Trump junto a Epstein durante otro evento en Nueva York.
La repentina reticencia de Trump a hablar del caso Epstein
Además de que ha dado versiones contradictorias sobre el rompimiento de su relación con Epstein, Trump ha insistido a los medios que dejen de hablar del tema.
En distintas ocasiones recientes, Trump ha dijo que está sorprendido sobre por qué se sigue hablando de Epstein, a seis años de que murió por suicidio.
Pero fueron el mismo Trump y su base electoral los que por años buscaron utilizar el caso Epstein en contra de los demócratas, a menudo haciendo referencia a la relación que el financiero tuvo con el expresidente demócrata, Bill Clinton.
Además, la base electoral de Trump ha impulsado todo tipo de teorías de conspiración sobre Epstein y sus lazos con empresarios liberales y con políticos demócratas. Por eso es que el cambio de postura de Trump sobre la difusión de más datos de las investigaciones federales ha causado extrañeza y críticas de parte de sus seguidores.
Ese cambio de postura ha venido acompañado de revelaciones que parecen indicar por qué Trump ya no quiere que se hable del tema.
Según reportes recientes, la fiscal general, Pam Bondi, una cercana aliada de Trump, alertó en mayo a Trump de que su nombre aparecía "en múltiples ocasiones" en los archivos del caso Epstein
The Wall Street Journal y The New York Times revelaron que Bondi misma comunicó al presidente que su nombre y el de otras personalidades de alto perfil aparecieron durante la revisión de documentos del caso que no se habían hecho públicos.
Bondi también le dijo a Trump que el Departamento de Justicia decidió no publicar más documentos de Epstein debido a la presencia de pornografía infantil y la necesidad de proteger a las víctimas, según los reportes.
Los reclamos de la base MAGA por más información
Fue Bondi la que primero encendió a la base de Trump al decir que tenía una “lista de clientes” de Epstein en su escritorio, aunque luego diría que se refería a los archivos en general.
Sin embargo, luego reculó diciendo que no se publicarán más archivos sobre el caso, pese a que su revelación había sido una promesa electoral de Trump.
La furia del movimiento MAGA -incluidos muchos influencers que a menudo difunden información falsa en redes- se encendió aún más luego de que el gobierno de Trump informó que una revisión del Departamento de Justicia y el FBI no encontró evidencia de la supuesta “lista de clientes sexuales” de Epstein, ni pruebas de chantajes por parte del fallecido financista.
Algunos de fervientes partidarios de Trump consideran que Epstein es el eslabón de una presunta cadena de pedofilia vinculada al poder, teorías que el mismo presidente y muchos de sus cercanos aliados han alimentado o incentivado por años.
Pero, en medio de las teorías de conspiración y los reclamos incesantes de su base MAGA, el gobierno de Trump parece decidido a distraer el foco mediático del tema.
Mira también:









