null: nullpx

Vicegobernadora de Minnesota Tina Smith reemplazará al senador Al Franken, quien renunció tras denuncias de acoso sexual

"Tiene una integridad impecable y los más altos estándares personales y profesionales", dijo el gobernador de ese estado al anunciar el nombramiento de Smith para suceder a Al Franken.
13 Dic 2017 – 12:22 PM EST

La vicegobernadora demócrata de Minnesota, Tina Smith, fue nombrada senadora por ese estado este miércoles para reemplazar al saliente Al Franken, quien renunció el pasado 7 de diciembre envuelto en varias acusaciones de comportamiento sexual inapropiado.

El anuncio fue realizado por el gobernador Mark Dayton en una conferencia de prensa, en la que informó que Smith cumplirá un ciclo de un año en el Senado.

Smith está en su actual cargo desde enero de 2015. El sitio web Politico informa que antes de acompañar en la fórmula a Dayton trabajó como jefa de personal del entonces alcalde de Minneapolis, Raymond Thomas Rybak. Anteriormente fue vicepresidenta de una división regional de la organización Planned Parenthood.


"Tiene una integridad impecable y los más altos estándares personales y profesionales", dijo Dayton al presentarla este miércoles. El gobernador confirmó que antes de anunciar su decisión, habló con el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, sobre el nombramiento.

La demócrata de 59 años se presentará en una elección especial en 2018 para retener el escaño y completar el resto del mandato de Franken, que durará hasta 2020.

"Competiré en esas elecciones y haré todo lo posible para ganar el apoyo de Minnesota", dijo Smith. Dayton aseguró que apoyaría a Smith para su elección en 2018.

Este nombramiento marca la llegada de una mujer para ocupar el escaño que Al Franken, de 66 años, dejó vacío cuando renunció tras denuncias de acoso sexual de varias mujeres. Si bien dimitió, el excomediante negó algunas de las acusaciones en su contra y dijo que disentía de cómo las mujeres que lo denunciaron habían vivido las situaciones de presunto acoso.

En su discurso de renuncia, Franken apuntó contra la "ironía de que él deje su puesto" mientras que en la Casa Blanca, está el presidente Donald Trump, también acusado por varias mujeres de acoso durante la campaña.

Yo más que nadie estoy consciente de que hay alguna ironía en el hecho de que estoy yéndome mientras un hombre que se ha ufanado de su historia de acosos sexuales está en la Oficina Oval”, afirmó Franken, refiriéndose al presidente sin nombrarlo.

Franken, que ocupaba esa banca desde 2009, recibió presiones de colegas de su propio partido, movimiento que fue encabezado por senadoras demócratas mujeres, luego de que se conociera un nuevo caso la semana pasada.


Así, Minnesota tendrá dos senadoras mujeres ya que Smith se unirá a la demócrata Amy Klobuchar, de 57 años, quien se convirtió en la primera mujer senadora por ese estado después de ganar las últimas elecciones.

La llegada de Smith no altera la escasa mayoría que el Partido Republicano tiene en el Senado, con apenas un escaño más que los demócratas.

Este enuncio llega horas luego de la sorpresiva victoria del demócrata Doug Jones, que arrebató este martes a los republicanos el escaño por Alabama en el Senado, un estado que desde hace más de dos décadas votaba republicanos.

La Cámara Alta, conformada por 100 miembros, ahora queda con 51 bancas para los republicanos y 49 para los demócratas, después de la derrota del candidato republicano Roy Moore en una elección especial en Alabama, quien también se vio envuelto en acusaciones de acoso sexual.


Trump, Moore, Franken, Weiner y otros nueve casos de acoso sexual que sacudieron la política en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.