null: nullpx

Una confusa boleta electoral otorga la victoria a una demócrata en Virginia y luego se la quita

Shelly Simonds obtuvo 11,608 votos frente a los 11,607 de su contrincante por un puesto en la Cámara de Representantes de Virginia. Sin embargo, este miércoles una corte validó un voto para el republicano que había sido descartado, lo que marca un empate. El ganador será elegido en un sorteo, que decidirá el futuro político de la Cámara que ahora controlan los republicanos 51 a 49.
20 Dic 2017 – 3:51 PM EST

Shelly Simonds fue el martes un nombre que se oyó por todo el país. Esta demócrata de Virginia ganó por un solo voto de diferencia a su contrincante republicano para el Congreso estatal: 11,608 votos para ella, frente a los 11,607 para el republicano David Yancey, quien lleva tres periodos en el cargo.

Su caso fue portada de los periódicos estatales resaltando la mínima diferencia. Sin embargo, este miércoles un panel de tres jueces ha decidido validar un controversial voto para el candidato republicano, lo que ha supuesto un empate a 11,608 boletas.

"La corte declara que no hay un ganador en esta elección", dijo el juez Bryan L. Sugg, luego de que los magistrados estuvieran deliberando por varias horas. En el caso poco probable de que se produzca un empate –como este– la ley de Virginia establece que el ganador se elija por sorteo, como lanzando una moneda al aire.

En la actualidad, las fuerzas en la Cámara estatal están casi al 50%, con una ligera ventaja para los republicanos: 51 frente a los 49 de los demócratas. Si la suerte favorece a Simonds, el Congreso estatal quedaría dividido al 50%; mientras que, si el agraciado es el republicano Yancey, seguirían manteniendo el control.

En todo caso, es muy probable que la espera para conocer quién será el nuevo representante dure más allá de dicho sorteo, ya que el perdedor (o perdedora) tiene el derecho a exigir un nuevo recuento.

El voto en disputa que ha marcado el empate fue descartado durante el recuento de cinco horas del martes. La papeleta tenía marcado el nombre de la demócrata Simonds, pero también el de Yancey. Los republicanos pidieron que se sumara a los conseguidos por su candidato porque la marca que señalaba a la demócrata estaba tachada.

"Estoy muy agradecido con los jueces y el tiempo que dedicaron para deliberar y estoy muy agradecido porque cada voto fue contado", indicó Yancey, citado por el diario The Virginian-Pilot.

Por ahora, la candidata demócrata no se ha pronunciado.

Un año después del triunfo de Trump, la diversidad se impuso en los comicios locales (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés