La edición era "especial" y anunciaba la renuncia del presidente Donald Trump con el titular "UNPRESIDENTED", algo así como "despresidenciado". Circuló por diferentes puntos de la ciudad capital y algunos creyeron que se trataba de una noticia de última hora publicada por The Washington Post.
Un 'The Washington Post' falso circuló este miércoles en la capital anunciando la renuncia de Trump
La edición impostora tituló en su tapa "UNPRESIDENTED", algo así como 'despresidenciado', para informar sobre la supuesta dimisión del mandatario tras presiones para poner fin a la crisis por el cierre parcial del gobierno.


Sin embargo, habían varios elementos que rápidamente confirmaban que se trataba de otra noticia falsa que últimamente se han convertido en un problema de opinión pública. La diferencia es que es quizás la primera vez que aparece en una plataforma no digital.
El periódico impostor estaba con fecha de 1 de mayo de 2019 y con un sumario que decía: "Trump sale apresuradamente de la Casa Blanca y termina con la crisis" y era secundada por una edición online con los mismos elementos.
Notas Relacionadas
La oficina de relaciones públicas del Post incluso tuvo que publicar un comunicado alertando del seudo-diario: "Hay ediciones falsas de The Washington Post que se están distribuyendo en el centro de DC y estamos al tanto de un sitio web que intenta imitar al Post".
There are fake print editions of The Washington Post being distributed around downtown DC, and we are aware of a website attempting to mimic The Post’s. They are not Post products, and we are looking into this.
— Washington Post PR (@WashPostPR) January 16, 2019
Otros titulares de la tapa decían: "Las celebraciones estallan en todo el mundo por el fin de la era Trump" y "De #MeToo a You're Fired'", haciendo referencia al hashtag desde el cual se ha denunciado la violencia contra las mujeres y el reality show que Trump presentó antes de ser presidente.
El grupo liberal Yes Men se hizo responsable por el truco, según un comunicado de prensa que publicaron horas después de que circularan los periódicos.
"Este periódico es una fantasía", dijo el escritor L.A. Kauffman, parte del grupo, en el comunicado, "pero está arraigado tanto en la realidad como en la investigación. Nuestras historias se basan en la resistencia del mundo real a Trump y en ideas sobre cómo la gente común puede derrocar a un líder no apto".
El grupo había organizado un truco parecido en 2008 cuando publicaron un New York Times falso que anunciaba el fin de la guerra de Irak. Sin embargo, mucho ha cambiado desde 2008, desde el presidente, hasta cómo percibimos las noticias falsas.































