null: nullpx
Política

Un sacerdote le niega la comunión a Joe Biden por su postura sobre el aborto

Desde inicios de su carrera política, Biden ha hecho públicas sus creencias religiosas. En repetidas ocasiones ha asegurado que "personalmente se opone al aborto", pero "se niega a imponer sus creencias a otros".
29 Oct 2019 – 6:10 PM EDT

Joe Biden, uno de los contendientes en la primaria demócrata para enfrentar a Donald Trump en las presidenciales del próximo año, sufrió un incómodo momento el pasado domingo cuando un párroco de Carolina del Sur se negó a darle la comunión por su postura frente al aborto.

El padre Robert Morey, pastor de la Iglesia Católica Saint Anthony en Florencia, dijo al diario Florence Morning News que había negado la comunión de Biden porque "cualquier figura pública que defiende el aborto se coloca fuera de la enseñanza de la Iglesia".

"La Sagrada Comunión significa que somos uno con Dios, entre nosotros y con la Iglesia. Nuestras acciones deberían reflejar eso", dijo Morey en un correo electrónico al periódico. Dijo que "como sacerdote, es mi responsabilidad ministrar a las almas encomendadas a mi cuidado, y debo hacerlo incluso en las situaciones más difíciles. Mantendré al Sr. Biden en mis oraciones".

Por su parte, Biden declinó abordar el asunto el martes en el canal MSNBC. "No voy a discutir eso. Esa es solo mi vida personal", dijo.

Biden ha dicho que buscaría codificar el célebre fallo judicial Roe v. Wade, la decisión histórica de la Corte Suprema que estableció los derechos de aborto de las mujeres en todo el país, una medida que podría proteger ese derecho de los crecientes desafíos legales de los estados liderados por los republicanos.

También dijo que trataría de eliminar la Enmienda Hyde, la ley federal que prohíbe que los dólares federales se usen para pagar abortos, excepto en los casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en peligro. Biden anteriormente apoyó la Enmienda Hyde, pero revirtió su posición a principios de este año en medio de las críticas de sus rivales presidenciales demócratas de 2020.

Biden, en el debate vicepresidencial de 2012, dijo que se opone personalmente al aborto.

"Simplemente me niego a imponer eso a otros, a diferencia de mi amigo aquí", dijo, refiriéndose al entonces candidato republicano a la vicepresidencia Paul Ryan. "No creo que tengamos derecho a decirles a las mujeres que no pueden controlar su cuerpo. Es una decisión entre ellas y su médico".

Desde inicios de su carrera política, Biden ha hecho públicas sus creencias religiosas. Asiste regularmente a misa, se ha reunido con el papa Francisco y su predecesor Benedicto XVI, y ha acreditado al catolicismo por ayudarlo a recuperarse anímicamente de la muerte de su hijo Beau en 2015.

A los candidatos presidenciales y vicepresidenciales demócratas católicos se les ha negado la comunión por su apoyo a los derechos al aborto varias veces en las últimas décadas, a veces exponiendo profundas divisiones culturales entre católicos conservadores y moderados en la jerarquía de la iglesia.

En 2004, el cardenal Raymond Burke, exarzobispo de San Luis, dijo que no le daría la comunión al candidato presidencial demócrata John Kerry. Dijo que su punto de vista, que era controvertido en ese momento, era que el sacramento debe protegerse de alguien "que sepa que él o ella no es digno y, sin embargo, presume de presentarse y tomar la Sagrada Eucaristía".

En 2008, el obispo Joseph Francis Martino de la ciudad natal de Biden, Scranton, Pensilvania, dijo que a Biden se le negaría la comunión en la diócesis de Scranton por su apoyo a los derechos al aborto.

En 2016, el senador de Virginia Tim Kaine, entonces candidato a la vicepresidencia demócrata, enfrentó críticas de sacerdotes individuales sobre sus posiciones sobre el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la igualdad de género.

El aborto no es el único tema en el que Biden se ha separado de la postura oficial de su iglesia. Desde hace mucho tiempo apoya los derechos de los LGBTQ, incluyendo el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Las circunstancias han cambiado”, suele decir para referirse a asuntos álgidos.

Biden también es el único católico entre los candidatos con más probabilidades de ganar la nominación demócrata. La senadora Elizabeth Warren de Massachusetts es metodista. El senador estadounidense Bernie Sanders de Vermont fue criado en la fe judía, pero se ha descrito a sí mismo como no particularmente religioso. El alcalde Pete Buttigieg fue bautizado como católico pero asiste a una iglesia episcopal. Andrew Yang se identifica como espiritual pero no religioso. La senadora Kamala Harris es bautista.

Un escándalo “único y sin precedentes": los protagonistas de la polémica llamada que podría llevar a juicio político a Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés