null: nullpx
Abortos

Un legislador de Missouri dice "violación consensuada" en un debate sobre aborto, luego se retracta

Tras el reclamo en la cámara, el republicano Barry Hovis reconoció poco después que había cometido un error al usar esa expresión. Lo dijo mientras argumentaba que ocho semanas es un "tiempo suficiente" para que las víctimas decidan someterse al procedimiento.
18 May 2019 – 11:18 AM EDT

Un legislador republicano de Missouri tuvo que disculparse el viernes por haber usado la frase "violación consensuada" durante un debate en la Cámara de Representantes estatal sobre una nueva y restrictiva ley antiaborto.

"Digamos que alguien sale y son violados o agredidos sexualmente una noche tras una fiesta universitaria, porque la mayoría de las violaciones que conozco no fueron hechas por el caballero que saltaba de los arbustos y nadie había visto antes", dijo Harry Hovis, quien representa a la ciudad de Jackson, al sureste de Missouri, al hablar de sus 30 años de experiencia como veterano del Departamento de Policía de Cape Girardeau. “Esas fueron una o dos veces de 100. La mayoría eran violaciones en citas o violaciones consensuales, que fueron terribles".

A pesar de la frase, el legislador siguió hablando, como si nada, explicando que ocho semanas son suficientes para que una mujer que fue agredida sexualmente pueda tomar la decisión de abortar. Pero en la Cámara no pasaron por alto la expresión.

La demócrata Raychel Proudie rápidamente lo rebatió: "No existe nada, nada parecido a una violación consensuada", dijo con la expresión de molestia en el rostro.

Y Hovis tuvo que responder, ya no solo ante sus compañeros del Congreso estatal. "No trato de poner excusas. Cuando cometes un error, te haces responsable", dijo después al diario The Washington Post.

Explicó que durante sus años como oficial de policía tomó muy en serio el testimonio de las víctimas de agresión sexual. "Cuando se reporta una volación, y hablo por mí, siempre crees en la palabra de la víctima", dijo.


Más tarde el viernes, Missouri se sumó a la ola de estados que limitan el aborto. En la Cámara de Representantes aprobaron una nueva ley con el voto a favor de 110 legisladores. En este caso, prohíben el procedimiento después de las ocho semanas de embarazo y aunque incluye algunas excepciones, no lo permite en casos de violaciones o de incesto.

La ley de Missouri va de la mano de los intentos de activistas antiaborto para promover nuevas restricciones en todo el país con la esperanza de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, ahora de mayoría conservadora, anule la histórica decisión de 1973 Roe Vs. Wade, que legalizó la interrupción del embarazo.

Otros estados como Kentucky, Mississippi, Ohio y Georgia también aprobaron leyes, pero estas prohíben el aborto una vez que se detecta el latido del feto, algo que ocurre en la sexta semana de gestación. Y Alabama aprobó esta semana la ley más restrictiva contra el aborto en Estados Unidos, que cierra casi por completo las posibilidades de que una mujer pueda tomar la decisión personal de realizarse un aborto.

El aborto es legal en EEUU, pero cada vez hay más obstáculos que restringen el acceso (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés