null: nullpx
Abortos

Congreso de Missouri aprueba ley antiaborto y se suma a la ola de estados conservadores que desafía fallo de la Corte Suprema

La medida fue aprobada sin problemas en la Cámara de Representantes y el Senado estatal. Esta nueva ley se suma a la de otros estados conservadores que tratan de llevar el aborto ante el Tribunal Supremo para revertir la decisión de 1973 Roe vs Wade que legalizó la interrupción del embarazo.
17 May 2019 – 3:18 PM EDT

Missouri se suma a la ola de estados que están restringuiendo el aborto. Los legisladores aprobaron una ley que prohíbe el prodecimiento médico más allá de las 8 semanas de embarazo. Pese a que esta ley incluye algunas excepciones por emergencias médicas, no lo permite en casos como el de violación o incesto.

Este viernes, la Cámara de Representantes dio su visto bueno por 110 votos a favor y 44 en contra. El Senado ya había hecho lo mismo en la madrugada del jueves, por lo que ahora la ley se dirige al escritorio del gobernador, el republicano Mike Parson, que seguramente la firmará.

Los senadores dieron luz verde a la iniciativa por 24 fotos a favor y 10 en contra a apenas unas horas de que venciese el plazo máximo para hacerlo.

La ley de Missouri coincide con los intentos de activistas antiaborto de promover nuevas restricciones en todo el país con la esperanza de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que ahora tiene mayoría conservadora, anule la histórica decisión de 1973 Roe vs Wade que legalizó la interrupción del embarazo.

Kentucky, Mississippi, Ohio y Georgia han aprobado leyes que prohíben abortar una vez se detecta latido fetal, algo que suele ocurrir en torno a la sexta semana de gestación. La gobernadora de Alabama sancionó una norma que veta este procedimiento casi por completo.

Los conservadores esperan que la batalla legal producida por una de estas leyes llegue a la Corte Suprema de Justicia a tiempo para que se convierta en un tema de debate en las elecciones de 2020, en las que el presidente republicano Donald Trump buscará la reelección.

Desde que asumió el gobierno, Trump designó a dos jueces conservadores, que ahora son mayoría en el máximo tribunal del país.

Derecho constitucional

Estos esfuerzos concertados de llevar el aborto a la Corte Suprema y convertirlo en tema electoral han desatado duras críticas de demócratas y organizaciones de derechos humanos.

Randall Marshall, director ejecutivo de ACLU en Alabama, dijo que, con esta decisión, "la gobernadora y sus colegas en la legislatura estatal decidieron desperdiciar millones de dólares de los contribuyentes de Alabama para defender una ley en un simple esfuerzo político de revertir 46 años de precedentes legales" en la Corte Suprema.

La senadora Kirsten Gillibrand, una de los 22 precandidatos presidenciales demócratas para 2020, denunció a los republicanos por emprender "un ataque a la libertad reproductiva de las mujeres y a nuestros derechos humanos básicos".

El exvicepresidente Joe Biden, quien también busca la candidatura presidencial demócrata, dijo que los republicanos están "promoviendo leyes que violan claramente Roe Vs. Wade y deben ser declaradas inconstitucionales".

En una encuesta conducida por el Centro de Investigaciones Pew el año pasado, 58% de los consultados dijeron que el aborto debería ser legal en todos los casos, mientras 37% cree que debería estar prohibido.

"La elección debe seguir siendo entre una mujer y su médico", añadió.

El aborto es legal en EEUU, pero cada vez hay más obstáculos que restringen el acceso (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad