null: nullpx
Donald Trump

Un juez detiene ley en California que obliga a Trump a publicar su declaración de impuestos para aparecer en las boletas estatales

Un juez federal prohibió el jueves a California que haga cumplir, al menos por ahora, una nueva ley estatal dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que requeriría que todos los candidatos en los concursos de nominación estatales para la presidencia publiquen sus declaraciones de impuestos.
20 Sep 2019 – 10:39 PM EDT

Un juez federal en Sacramento accedió a la solicitud de la campaña de Donald Trump de bloquear una nueva ley de California que obliga a los candidatos presidenciales a publicar cinco años de declaraciones de impuestos para participar en las primarias estatales de marzo de 2020, una ley dirigida al propio presidente, quien no ha publicado sus declaraciones.

En un fallo el jueves, el juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, Morrison England, Jr., dijo que California no puede obligar a los candidatos a revelar sus declaraciones de impuestos como se describe en una nueva ley estatal.

England dijo que tomaría su decisión final sobre la ley antes del 1 de octubre.

A pesar de que el mandato temporal probablemente enfrentará apelaciones de funcionarios estatales, la decisión marca una clara victoria para Trump que demandó a California el mes pasado para desafiar esta ley estatal.

El fallo se produjo horas después de que el presidente demandó para bloquear a los fiscales de Nueva York de su intento de obtener sus declaraciones como parte de una investigación criminal sobre los pagos realizados a dos mujeres que afirmaron tener relaciones con Trump.

Los dos estados liderados por los demócratas se han convertido en los enemigos más ardientes de Trump, luchando no solo por sus declaraciones de impuestos, sino demandando reiteradamente a su administración principalmente por sus políticas ambientales y de inmigración.

En California, los demócratas han argumentado que las declaraciones de impuestos del presidente proporcionan información crítica sobre su historial financiero y sus negocios.

"Los estados tienen el deber legal y moral de restablecer la confianza pública en el gobierno y garantizar que los líderes que buscan las oficinas más altas cumplan con los estándares mínimos", dijo Jesse Melgar, portavoz del gobernador demócrata de California Gavin Newsom.

En la corte de Sacramento, los abogados de Trump admitieron que el presidente probablemente renunciaría a la votación primaria del estado en lugar de liberar sus declaraciones. El juez England Jr. cuestionó por qué la liberación de declaraciones de impuestos era un obstáculo, pero finalmente estaba abierto a argumentos en contra de la ley.

Parecía influido por los argumentos de que la Constitución de los Estados Unidos, no los estados, establece los requisitos para postularse a la presidencia y que una ley federal que exige que los candidatos divulguen información financiera reemplaza el poder del estado para buscar detalles adicionales.

El abogado de Trump, Jay Sekulow, dijo que estaba "alentado" por el fallo provisional.

Por su parte, los abogados republicanos también se refirieron al exgobernador de California, Jerry Brown, un demócrata que vetó una ley similar en 2017. Brown argumentó que crearía una pendiente resbaladiza que podría llevar a los estados a imponer requisitos como registros médicos o transcripciones universitarias.

Los abogados del estado dijeron que está dentro del poder de California regular sus elecciones primarias, y calificó el requisito como una medida de acceso a la boleta, no una nueva calificación para postularse a la presidencia.

Manifestantes en EEUU exigen que Trump revele sus impuestos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés