null: nullpx

Un estudio del propio gobierno alerta que el muro de Trump costará más de lo que él dice

Un reporte de la Oficina de Rendición de Cuentas establece que la administración no tuvo en consideración factores como la inclinación, la topografía y el valor de la adquisición de tierras a la hora evaluar lo que costaría la valla fronteriza. Trump ha pedido 18,000 millones al Congreso y ha amenazado con cerrar el gobierno si no se lo aprueban.
7 Ago 2018 – 11:53 AM EDT
Comparte
Trump frente a uno de los prototipos del muro en Otay - Mesa (California). Crédito: KEVIN LAMARQUE/Reuters

El prometido muro de Donald Trump para la frontera con México podría ser mucho más caro de lo que el propio presidente dice. El gobierno ha calculado grosso modo que la barrera podría tener un costo de 18,000 millones, pero un nuevo estudio oficial considera que esa cifra es muy conservadora, por lo que el desembolso final podría ser mucho más elevado, con lo que el gasto para la administración sería muy alto.

El estudio, realizado por la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (Government Accountability Office, en inglés) indica que la cifra dada por Trump es una simple estimación del costo promedio por milla. Sin embargo, este reporte establece que no se han tenido en cuenta factores como la inclinación, la topografía, el valor de la adquisición de tierras u otros factores que elevarán la cifra de manera considerable.

Trump basó gran parte de su campaña de las elecciones presidenciales en la construcción de más de 720 millas (unos 1,160 kilómetros) de una valla fronteriza con México. Desde su llegada al Despacho Oval, ha exigido al Congreso que le dé los fondos -hasta ahora sin éxito- y ha llegado a amenazar con cerrar el gobierno el próximo mes si los legisladores no acceden a su solicitud.

Cargando Video...
Trump amenaza con un cierre de gobierno si el Congreso no aprueba fondos para el muro fronterizo


El estudio también reprocha a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection -CBP-, por sus siglas en inglés), que debe eventualmente dirigir la obra, el que haya proyectado la construcción sin un estudio preciso.

Sin evaluar los costos, en consonancia con las principales prácticas para la toma de decisiones de capital, C.B.P. no tiene información completa para priorizar ubicaciones para usar sus recursos de la manera más rentable "


De esta manera, concluye que la barrera supondrá un desembolso mayor "de lo proyectado, tome más tiempo de lo planeado y no consiga el rendimiento previsto”. El reporte no incluye una cifra estimada de cuál sería el costo real del muro.

El informe además subraya que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que depende del Departamento de Seguridad Nacional, “no cuenta con la información completa para determinar si utiliza los limitados recursos de la mejor manera para economizar costos y tampoco cuenta con importante información de costos que ayudaría a desarrollar solicitudes futuras de presupuesto”.

"Este gobierno no tiene idea de lo que está haciendo"

El documento, sin duda, da nuevos argumentos para los detractores del muro. El representante federal Bennie Thompson, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y quien solicitó el informe, es uno de ellos. "Este reporte pone de relieve lo que ya sabíamos hace un año", dijo Thompson.


“Al actuar demasiado rápido, ignoraron protocolos necesarios y establecidos, y planean levantar un muro fronterizo de varios miles de millones de dólares en donde su propio análisis demuestra que no es una prioridad. Para ser claros, este gobierno no tiene idea de lo que está haciendo y debe rendir cuentas”, recalcó Thompson.

En una respuesta incluida en el apéndice del estudio de la GAO, Jim Crumpacker, funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, defendió la evaluación que el gobierno ha realizado, pese a las deficiencias mostradas en el reporte. Así, subrayó que CBP “sigue las mejores prácticas para evaluar costos, el presupuesto y el impacto financiero de los segmentos fronterizos”. De igual manera, defendió que los costos financieros se consideraron después de una evaluación operativa de los lugares en donde los muros son más necesarios.

Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, señaló que los muros han demostrado ser “sumamente efectivos para disuadir las entradas ilegales y el contrabando de drogas ilícitas en los Estados Unidos".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés