Un enemigo entre los amigos: quién es Shepard Smith, el mayor crítico de Trump en Fox News

El presidente mira a diario la cadena, le ha dado acceso privilegiado con al menos 19 entrevistas exclusivas desde que llegó a la Casa Blanca. Y sin embargo, uno de los fundadores de la televisora y presentador principal no muestra mucho cariño hacia la gestión presidencial.

“Los rusos ahora están tratando de interferir con las elecciones legislativas de 2018, seis directores de las oficinas de inteligencia coinciden en esta conclusión. A pesar de esto, el presidente todavía está recabando apoyo en contra de la investigación sobre Rusia", dijo el conductor de noticias Shepard Smith la semana pasada, refiriéndose a la actitud de Donald Trump sobre ' Rusiagate'.

Es una más de las cientos de críticas que recibe a diario el mandatario por parte la prensa estadounidense. La única diferencia es que ésta viene desde su canal de televisión por cable favorito: Fox News.

Smith es una de las anclas de Fox News. Ha trabajado con la cadena desde su nacimiento en 1996 y actualmente es el conductor del programa Shepard Smith Reporting y editor general de la división de noticias de última hora.

El conductor rompe los esquemas del canal de noticias contantemente, no sólo por sus comentarios, sino por su orientación sexual. Sólo en 2016 Smith habló en una entrevista sobre este tema de su homosexualidad, una característica más que molesta a la base conservadora de Fox.

Pero desde que Trump inició su campaña presidencial y aún más, desde que llegó a la Casa Blanca, Smith se ha convertido en uno de sus principales críticos. Esto a pesar de la línea general y conservadora de Fox News, que tiende a enaltecer al magnate, quien en retribución alaba su cobertura.

“Piensen dónde estamos ahora. En medio de una investigación criminal, dos personas vinculadas con Trump están acusados, dos más se han declarado culpables, han admitido que mintieron a investigadores. Mientras el fiscal especial parece estar aproximándose a la Oficina Oval, con las noticias de que quiere entrevistar al presidente, el FBI y el Departamento de Justicia están bajo investigación por parte del presidente y sus seguidores han diseñado un documento para poner dudas sobre la integridad de la investigación”, comentó Smith, refiriéndose nuevamente a Rusiagate, uno de sus temas recurrentes.

Ese es el nivel de crítica que el conductor de Fox dirige con frecuencia hacia Trump y que no ha estado exento de consecuencias.


Anti Trump

Otra de las personalidaes de Fox, Sean Hannyty, describió abiertamente a su colega Smith como un elemento “anti Trump”. “Se arrancó con una diatriba.... Está bien, pero tenemos [opiniones] diferentes", dijo en julio pasado refiriéndose a un segmento en que Smith criticó a la Casa Blanca por mentiras relacionadas a 'Rusiagate'.

En noviembre, después de desmentir las teorías de conspiración que conectaron a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton con el acuerdo para la venta de uranio hacia Rusia, varios telespectadores se avalanzaron contrá él en las redes sociales exigiendo su salida de la cadena de noticias, la mas vista en EEUU.

Mensajes de Twitter como "Shepard Smith necesita ser despedido de Fox, es un demócrata encubierto, un robot de CNN, necesita irse ya", son comunes en las redes sociales al mencionar su nombre.

“A veces los hechos son desagradables. Los periodistas los reportamos sin temor pero sin favor”, dijo recientemente Smith en reacción a las críticas que se le hacen a la página especializada en temas de comunicación MediaIte.

Negocio exitoso

Según Jesse Holcomb, profesor de periodismo y comunicaciones de Calvin College en Grand Rapids, Michigan, Fox News nació con la idea de convertirse en un negocio lucrativo para acaparar a una base de audiencia conservadora que no encontraba un nicho en la televisión por cable.

“Fue una idea de negocio brillante, una cadena claramente conservadora en su línea editorial y que ahora desde que llegó Trump a la presidencia se ha inclinado más hacia el extremo”, dijo a Univisión Noticias.

Un estudio de Fox News realizado por Holcomb mostró que el canal reportó una cobertura negativa del candidato presidencial demócrata Barack Obama durante las elecciones de 2012. Sin embargo fue comparable a la narrativa que ocupó MSNBC en contra del candidato republicano Mitt Romney, según el reporte.

También especificó que la audiencia de Fox News era más ideológica que sus dos principales competidores, con un 60% de sus telespectadores autodefiniéndose como conservadores, 23% moderados y 10% liberales. En contraste, los telespectadores de CNN se autodescribieron 32% conservadores, 30% moderados y 30% liberales.

Según Holcomb, tener a Smith es muy conveniente para Fox News, ya que “valida el argumento de una agenda noticiosa variada, donde tienen lugar todas las opiniones”.

Esto considerando sus claras diferencias ideológicas con la cadena y su orientación sexual.


Bonanza en tiempos de Trump

Fox News terminó el año 2017 como el canal de cable más visto en Estados Unidos por segundo año consecutivo.

Según un estudio de Pew Research Center efectuado entre el 29 de noviembre y 12 de diciembre de 2016 los estadounidenses que votaron por Trump en la elección general se apoyaron fuertemente en Fox News como su fuente principal de noticias.

Un reporte de la misma organización, basado en datos de Nielsen Media Research, mostró que en 2016 la audiencia de las cadenas de cable aumentó considerablemente. En promedio los tres principales canales (CNN, Fox News y MSNBC) incrementaron su audiencia en 55%, es decir 4.8 millones de personas.

Las tres cadenas proyectaron una ganancia combinada de $5,000 millones de dólares, es decir un 19% de aumento. En 2016 todos registraron incremento en los gastos de sus noticias con un promedio de 9%. La bonanza está en directa relación con las elecciones y la llegada de Trump a la Casa Blanca.

"Fox News ha tenido muy buenos ratings durante los últimos años, incluyendo el periodo de Obama. No existe duda de que la administración de Trump ha elevado los ratings para todos los canales de cable y creo que es porque hay varias noticias en paralelo y mucha impredecibilidad, lo que atrae al público", aseguró Jeffrey McCall, profesor de comunicaciones de DePauw University en Indiana.

"En Fox News en particular han sido muy inteligentes en publicitarse a sí mismos como el lugar donde pueden ir las personas que están desilusionadas con los canales de noticias tradicionales. Tienen muchos shows de opinión, diseñados para apelar a este grupo, pero también tienen un frente periodístico donde su enfoque son las noticias y ahí Smith es una de las anclas", agregó.

En el tercer trimestre de 2017 Fox News cerró el año con ratings históricos. Entre ellos el show "Shepard Smith reporting" se elevó un 19% con más de 1.7 millones de telespectadores, según datos de la cadena.

Un rostro incómodo y polémico para la audiencia de Fox, pero necesario para mentener una de las últimas ramas de credibilidad periodística en la cadena. Esa que la exime de ser el brazo de comunicaciones de Trump en el gobierno.