Un demócrata a punto de arrebatar un distrito en Pensilvania que Trump ganó por 20 puntos

Conor Lamb supera por 641 votos a su contrincante republicano Rick Saccone en una elección especial en el distrito congresional 18, feudo republicano, lo que adelanta que las elecciones de noviembre pueden suponer un gran revés para el partido del presidente.

Un resultado demasiado estrecho como para poder declarar un ganador ofical. Este es el panorama en la elección especial en Pensilvania por un escaño en la Cámara de Representantes en Washington DC por lo que habrá que esperar para conocer el nombre del próximo congresista hasta que se cuenten los votos que enviaron por correo muchos electores.

Pese a todo, es un mal resultado para los republicanos, ya que este distrito está considerado como "Trump country" o "el país de Trump". Aquí el presidente arrasó en las elecciones presidenciales y le sacó unos 20 puntos a su rival Hillary Clinton.

Con todas las urnas contabilizadas, el demócrata Conor Lamb, de 33 años, se declaró ganador, pese a que obtuvo el 49.8% de los votos (113,720 en total) frente al 49.6% (113,079) de su rival republicano, Rick Saccone, de 60 años. La diferencia es de tan solo 641 votos. Ahora falta el recuento de las boletas por correo.

Si la tendencia a favor de Lamb se mantiene no solo sería una nueva y estrepitosa derrota para Donald Trump, sino que podría verse como un adelanto de lo que puede pasar en las elecciones de medio término del próximo mes de noviembre.

Lamb se dirigió a sus simpatizantes y se autodeclaró ganador en la noche del martes. Su rival no tiró la toalla y defendió que aún no se conoce el resultado final. "Todavía estamos peleando. Aún no ha terminado. Vamos a luchar hasta el final. Saben que nunca me doy por vencido", dijo Saccone a sus seguidores entusiastas. Ninguna cadena o agencia nacional ha declarado un vencedor.

Los funcionarios electorales comenzaron a revisar varios miles de votos emitidos en ausencia para decidir el resultado final. Un recuento sería posible si el margen entre los candidatos es menor de 0.5 puntos o menos, algo que por ahora sería posible.

El distrito 18 donde se llevaron a cabo es considerado un bastión republicano. Trump le sacó casi 20 puntos a Hillary Clinton en noviembre de 2016. Desde 2003 y hasta agosto del año pasado ese escaño lo ocupó Tim Murphy, quien tuvo que renunciar en medio de un escándalo generado por una relación extramarital y haber sugerido a su amante tener un aborto (pese a que él promovía políticas provida).

En la más reciente contienda especial el pasado mes de diciembre se produjo la sorprendente victoria del demócrata Doug Jones en Alabama por un escaño en el Senado.


En estos comicios de Pensilvania Saccone recibió el apoyo del Comité Nacional Congresional Republicano y el Fondo de Liderazgo del Congreso, que invirtieron más de 10 millones de dólares en promocionar al candidato. En cambio, Lamb solo recibió menos de 2 millones, dando la pelea en un distrito donde desde 2003 no se impone un demócrata.

El voto que ha catapultado a Lamb para estar peleando un escaño en la Cámara Baja de Washington DC es de muchos electores tradicionalmente republicanos que se vieron motivados a votar demócrata para mostrar su rechazo a cómo el gobierno federal ha respondido a eventos recientes como la masacre en la secundaria de Parkland, donde 17 personas murieron.