null: nullpx

Trump y Putin tendrán su primer cara a cara en julio en medio del 'Rusiagate' y las tensiones de EEUU con sus aliados

Este jueves, Moscú y Washington anunciaron los detalles de la tan esperada reunión entre los dos mandatarios. La cumbre se llevará a cabo con el trasfondo de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 en EEUU.
28 Jun 2018 – 8:12 AM EDT

La cumbre entre el presidente Donald Trump y Vladimir Putin será el próximo 16 de julio en Helsinki, Finlandia, confirmaron la Casa Blanca y el Kremlin este jueves.

Mediante un comunicado, la Presidencia dio detalles de la reunión bilateral entre Estados Unidos y Rusia que será la primera desde que Trump llegó al poder.

"El presidente Donald J. Trump y el presidente Vladimir Putin de la Federación de Rusia se reunirán el 16 de julio de 2018 en Helsinki, Finlandia. Los dos líderes discutirán las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y una serie de cuestiones de seguridad nacional", indica el comunicado.

Los planes para la cumbre fueron finalizados el miércoles por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien estuvo en los últimos días en Moscú en conversaciones con funcionarios rusos. Ambos mandatarios han hablado de este encuentro durante meses.

Aunque el primer encuentro entre un presidente estadounidense y uno ruso suele tener gran significado por la importancia geopolítica de los países que representan (las dos mayores potencias nucleares del mundo), la reunión de Helsinski tendrá el añadido de que se realizará con el trasfondo del ‘Rusiagate’, la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones del 2016 que está siendo manejada por el fiscal especial, Robert Mueller.

Minutos antes de que se hiciera el anuncio formal conjunto de la fecha de la cumbre, Trump insistió desde su cuenta Twitter que no había tal injerencia, algo que en repetidas ocasiones él ha dicho que le ha asegurado el presidente Putin.

“¡Rusia sigue diciendo que no tuvo nada que ver con la injerencia en nuestras elecciones! ¿Dónde está el Servidor del DNC y por qué el Oscuro James Comey y los ahora desacreditados agentes del FBI no lo tomaron y lo analizaron de cerca? ¿Por qué no está siendo investigado Hillary/Rusia? ¡Tantas preguntas, tanta corrupción!", tuiteó el mandatario.


Pese a que el presidente asegura de que la investigación es una “caza de brujas” organizada por los demócratas para justificar su derrota electoral, la comunidad de inteligencia coincide en que, no solo hubo operarios rusos tratando de influenciar las presidenciales del 2016, sino que su actividad ha continuado en EEUU y otros países.

Desde sus tiempos de campaña, Trump ha mostrado admiración por el estilo de liderazgo de 'fuerte' de Putin, considerado por muchos como un gobernante autoritario. Ya en la Casa Blanca, Trump ha buscado cultivar una relación con su homólogo ruso.

Esta cumbre llega en medio de tensiones del gobierno estadounidense con sus históricos aliados, congregados en el G-7, OTAN y otros organismos internacionales.


En la última cumbre del G-7 semanas atrás en Canadá, Trump abogó por el reingreso de Rusia al grupo, que fue excluida por la anexión de la península de Crimea al territorio ruso. El mandatario estadounidense dijo que el caso de la invasión y anexión de Crimea sucedió por que el expresidente Barack Obama "lo permitió".

Finlandia, país elegido para el mitín, fue un territorio neutral durante la Guerra Fría que durante décadas mantuvieron Moscú y Washington. Después de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia cultivó una estricta política de neutralidad.

EEUU, indica la Oficina de Historia del Departamento de Estado, "conscientes de la precaria posición geográfica de Finlandia apoyaron la neutralidad de Finlandia y promovieron políticas que no provocarían represalias soviéticas".

Antes de la reunión con Putin, Trump tiene un viaje planificado a Europa: primero a la cumbre de la OTAN el 11 al 12 de julio en Bruselas, Bélgica, y luego una visita a Gran Bretaña el 13 de julio.

Según informes, Trump irá a Helsinki después de un fin de semana de golf en Escocia, en donde el mandatario posee campos de golf.

En fotos: El esperado encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés