null: nullpx

Trump y Pence condenan la muerte de "inocentes" en el sangriento Día de las Madres vivido en Nicaragua

El presidente retuiteó en su cuenta oficial de Twitter @potus un mensaje de su vicepresidente en el que califica como “inocentes” a 11 de los fallecidos la víspera en el país centroamericano. En total, los muertos en la represión a las protestas ya superan los 100.
31 May 2018 – 07:36 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado este jueves condenando la “violenta respuesta del gobierno de Nicaragua a la pacífica marcha del Día de las Madres en Managua y otras ciudades del país” que dejó un saldo de 15 muertos, según el conteo de grupos de defensa de derechos humanos.

En su comunicado, el Departamento de Estado fustigó las palizas y los ataques que han experimentado periodistas y estaciones de radio y televisión desde que empezaron las manifestaciones antigubernamentales a mediados de abril.

El presidente Donald Trump retuiteó en su cuenta oficial de Twitter @potus un mensaje de su vicepresidente Mike Pence en el que califica como “inocentes” a 11 de los fallecidos la víspera en el país centroamericano y reproduce el comunicado oficial de la cancillería estadounidense.

“La comunidad internacional y los ciudadanos de Nicaragua han urgido repetidamente al gobierno nicaragüense que ordene a su policía y a sus esbirros detener la violencia, respetar los derechos humanos y crear las condiciones para un camino pacífico hacia adelante”, dice el texto.


Washington asegura que pese a la suspensión del diálogo que venía promoviendo la Conferencia Episcopal de Nicaragua, sigue apoyando una solución negociada para superar la crisis.

A raíz de la masacre del miércoles, la Iglesia anunció que no reanudará el diálogo “mientras al pueblo de Nicaragua se le siga negando el derecho a manifestarse libremente y continúe siendo reprimido y asesinado” y culpó a grupos afines al gobierno de la violencia vivida durante la marcha.


Hasta el 29 de mayo se habían contabilizado 89 muertos, de acuerdo con la recopilación hecha por la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional. Con los muertos de las últimas jornadas, la cifra de víctimas ya supera los 100.

La crisis nicaragüense se desató en abril luego de que el gobierno de Daniel Ortega aprobara una nueva normativa que implicaba el aumento de los aportes a la Seguridad Social y la disminución de los beneficios que reciben los ciudadanos.

Aunque Ortega desmontó pocos días después la polémica medida y aceptó participar en un diálogo con la oposición promovido por la Iglesia y los empresarios, las manifestaciones siguieron, al igual que la represión policial y la acción de grupos asociados al sandinismo.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaNicaraguaDaniel Ortega

Más contenido de tu interés