null: nullpx

Trump vuelve a presumir de que ha creado 600,000 trabajos, pero las cifras de su propio gobierno lo contradicen

Estimados de su misma administración le asignarían al presidente un poco más de 300,000 empleos, y sin embargo Trump insiste en atribuirse una creación de trabajos "record" inexistente. Estas son las cifras verdaderas.
11 Jun 2017 – 2:06 PM EDT

El presidente Donald Trump se despertó a la mañana del domingo a alardear con cifras falsas a sus más de 32 millones de seguidores en Twitter. No es la primera vez que usa estos números distorsionados, como algunos medios han señalado con anterioridad.

Trump dice que desde su elección, las acciones de la bolsa de Dow Jones "han subido 16%, el Nasdaq subió 19.5%", aunque, según él, la "prensa tradicional de #NoticiasFalsas" no reporte esto. Luego añade en otro tuit que "600,000 trabajos fueron añadidos" y que el "desempleo bajó 4.3%".


Trump lleva diciendo desde marzo que ha creado entre 500,000 a 600,000 empleos, pero no hay cifras que corroboren esto. De hecho, las mismas cifras de su gobierno lo contradicen.

Los datos que publica el Departamento de Trabajo de los meses bajo la administración de Trump, febrero y marzo, a finales de abril el país había añadido 317,000 empleos, no 600,000 ni 500,000, como lo verificaron los portales PolitiFact, Newsweek y CNN Money, entre otros.

¿De dónde saca Trump números tan altos? Un factor es que Trump usa números de enero cuando cita cifras, lo cual no tiene mucho sentido si se tiene en cuenta que ese mes fue presidente solo 10 días, y que, como bien nota PolitiFact, "los programas que sí han añadido empleos desde febrero ya estaban en vigor mucho antes de que Trump siquiera considerara lanzarse a la presidencia".

Como señala Newsweek, algunas empresas, como Intel y ExxonMobil, sí han relacionado la actitud pro-negocios de Trump con su decisión reciente de contratar a más trabajadores, pero muchas otras empresas no han aludido a la administración, lo cual dificulta que el presidente pueda atribuirse el aumento de empleos.

Ya sabemos que el presidente no siempre dice la verdad: un conteo de The Washington Post le atribuye 623 mentiras dichas en 137 días. Todavía nos quedan 1,323 días más (si nada imprevisto pasa) y no sabemos cuántas falsedades más por desmontar.


FOTOS: Los imponentes monumentos nacionales que están en la mira de Trump para reabrir la exploración minera

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaTrabajoEconomíaDonald Trump

Más contenido de tu interés