Trump: Tillerson "está perdiendo su tiempo" dialogando con Corea del Norte

El mandatario estadounidense indicó este domingo vía Twitter que abrir vías de diálogo con el "pequeño hombre cohete" de Corea del Norte no llevará a ningun lado. Sus comentarios ocurren luego de que el secretario de Estado indicara que negocia con el régimen de Kim Jong Un.
1 Oct 2017 – 11:18 AM EDT

El presidente Donald Trump se burló nuevamente del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y afirmó que el secretario de Estado, Rex Tillerson, no debería molestarse en negociar con el régimen norcoreano en los intentos hasta ahora fallidos para evitar que ese país asiático desarrolle sus armas nucleares.

"Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que está perdiendo su tiempo tratando de negociar con el pequeño hombre cohete", indicó el presidente en un tuit este domingo.

El presidente agregó que el secretario de Estado debería ahorrar energía para concentrase en hacer lo que tiene que hacerse, sin dar más detalles.

Tillerson dijo el sábado que el país sí ha tenido comunicación directa con Corea del Norte sobre sus programas nucleares y de misiles, pero que Pyongyang no ha mostrado interés en un diálogo.

"Podemos hablarles. Les hablamos", sostuvo el funcionario, sin dar más detalles sobre los contactos ni aclarar qué tan frecuentes son, informó la agencia Reuters.

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte están en su momento más alto, luego de que el régimen de Kim llevara a cabo dos pruebas con misiles balísticos que sobrevolaron el archipiélago de Japón y la sexta prueba atómica, la más potente que realiza ese país en toda su historia.

Naciones Unidas incluso tuvo que reaccionar con una nueva serie de sanciones que afectan dramáticamente la manera en que Corea del Norte comercia con sus socios históricos, especialmente China.

Pero la retórica bélica es lo que más preocupa a los observadores que temen que un error de cálculo desate un conflicto que nadie quiere.

El hecho de que se supiera que ha habido contactos en los últimos días entre ambos gobiernos generó expectativas de que la tensión comenzaría a desinflarse, pero el tuit de este domingo del presidente Trump sigue enviando mensajes confusos sobre la verdadera disposición de ambos países de negociar.


En fotos: Ejercicios militares de aviones de combate de EEUU en Corea a mediados de septiembre

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés