Trump tilda de "formidable" la reunión con Putin en la que negó interferencia rusa en las elecciones de EEUU

El presidente estadounidense celebró este sábado en Hamburgo la entrevista que mantuvo con su homógolo ruso, Vladimir Putin, y por otra parte adelantó que "muy rápidamente" se firmará un acuerdo comercial con Reino Unido, tras entrevistarse con la premier británica, Theresa May.

Video Trump y Putin se reúnen por primera vez en el G20

El presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró este sábado en el G20 de Hamburgo que su reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin el viernes fue "formidable".

Poco antes de empezar un encuentro bilateral con la primera ministra británica Theresa May, Trump dijo que tuvo una reunión "formidable con Vladimir Putin".

PUBLICIDAD

En el largo encuentro de más de dos horas entre los presidentes estadounidense y ruso, el tema del ' Rusiagate' marcó el inicio de la conversación que había generado gran expectativa en todo el mundo.

Según dijo tras la reunión a los medios el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, el presidente Trump le reclamó a Putin la interferencia de hackers rusos en las elecciones del año pasado a lo que el ruso habría respondido negando cualquier responsabilidad.

“El presidente abrió el encuentro (…) destacando las preocupaciones del pueblo estadounidense sobre la interferencia rusa en las elecciones del 2016. Ellos tuvieron un intercambio muy robusto y largo intercambio sobre el tema”, dijo Tillerson al dar la sorpresiva información de que el tema saliera a relucir, aunque la Casa Blanca no lo había presentado como punto del posible temario.

“Pero creo que en lo que los dos presidentes, creo que correctamente, se enfocaron es cómo vamos hacia adelante, porque no es claro para mí que vaya a haber alguna vez un acuerdo sobre la resolución de ese tema (la interferencia rusa) entre las dos naciones”, expresó Tillerson indicando que la relación con Moscú es muy importante y necesita evolucionar.

Tillerson y el canciller ruso Sergei Lavrov fueron los dos únicos asistentes a la reunión presidencial que duró más de dos horas, aunque originalmente estaba prevista para media hora en un aparte de la Cumbre del Grupo de los 20 que se realiza en Hamburgo, Alemania.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló en una rueda de prensa el viernes tras el encuentro de presidentes que EEUU no había presentado ninguna "prueba" de la supuesta interferencia rusa en sus elecciones y afirmó que Trump aceptó las palabras de Putin, cuando éste negó cualquier injerencia.

"Ambos líderes conectaron muy rápidamente. Hubo una química positiva entre ellos”, dijo el secretario de estado en una comparecencia ante los medios que no fue grabado en video sino solamente en audio para ser difundido posteriormente, un estilo al que recurre últimamente el gobierno de Trump.

PUBLICIDAD

En cuanto a los temas, además del 'Rusiagate', Tillerson anunció el acuerdo para un cese al fuego en partes de Siria, las tensiones en Ucrania y el manejo de la crisis generada por el programa militar nuclear de Corea del Norte.

Acuerdo comercial con Reino Unido

Trump aseguró además este sábado, después de entrevistarse con la primera ministra británica, Theresa May, que iban a alcanzar "muy, muy rápidamente" un "acuerdo muy potente" en el ámbito comercial.

La reunión entre ambos líderes, celebrada en Hamburgo (Alemania) en el marco de la cumbre del G20, comenzó con unas palabras de ambos líderes a los medios y, según el pool de periodistas que acompañan a Trump, éste afirmó que había desarrollado una relación "muy especial" con May.

"Hemos estado trabajando en un acuerdo comercial que va a ser un acuerdo muy, muy grande, un acuerdo muy potente, bueno para ambos países y creo que se va a lograr muy, muy rápidamente", afirmó el presidente de EEUU.

Añadió que, a su juicio, "no hay otros países que puedan estar tan próximos como" Reino Unido y EEUU.