Trump insiste ante Peña Nieto que México pagará "con total seguridad" por el muro

Los dos presidentes hablaron en Hamburgo, dentro de la reunión del G20, en un encuentro en el que inicialmente se había informado que no se hablaría del muro.

Video En video: Trump y Peña Nieto se reúnen en la Cumbre del G20

Finalmente, Donald Trump y Enrique Peña Nieto han tenido su primera reunión oficial como presidentes este viernes en un aparte de la Cumbre del Grupo de los 20, las mayores economías del mundo, que se realiza en Hamburgo, Alemania. Tras el encuentro, que se realizó con más dos horas de retraso con lo previsto inicialmente, Trump insistió que México "con total seguridad" va a pagar por el muro fronterizo.

Ambos mandatarios se han visto en un momento en el que las relaciones entre Ciudad de México y Washington DC atraviesan uno de sus peores momentos, en parte por la insistencia de Trump de construir un muro en la frontera y renegociar el Tratado de Libre Comercio que une a los dos países norteamericanos con Canadá.

PUBLICIDAD

El encuentro finalmente duró aproximadamente 30 minutos, según indicó una fuente del gobierno mexicano a la agencia AFP.

Estaba previsto que en enero Peña Nieto fuera el primer dignatario extranjero que recibiría Trump en la Casa Blanca, pero el mexicano suspendió el encuentro luego de que el estadounidense declarara que si México no estaba dispuesto a pagar por el muro esa reunión no tenía sentido.

Video Trump y Peña Nieto, un cara a cara precedido por agravios

Aunque Trump ha seguido adelante con lo que fue una de sus más vistosas y polémicas ofertas de campaña, no ha insistido en que el gobierno mexicano pague por él y en cambio ha pedido al Congreso fondos en el presupuesto de 2017 para empezar la construcción del muro, con la idea de que México “reembolsará” de alguna manera.

De acuerdo con la cancillería mexicana, en temas migratorios ambos presidentes acordaron explorar nuevos instrumentos para promover programas de trabajo temporal en el sector agrícola de EEUU.

Asimismo, los mandatarios reconocieron el progreso realizado en el diagnóstico de las redes del crimen organizado transnacional, así como la necesidad de abordar este fenómeno con base en el principio de responsabilidad compartida y a través de una estrategia integral en ambos lados de la frontera, agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

Durante la reunión bilateral, Trump y Peña hablaron de la importancia de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), de manera que resulte en beneficios tangibles para las economías y sociedades de América del Norte.

PUBLICIDAD

Los temas son varios y espinosos, pero las expectativas por la reunión bilateral en Hamburgo no eran elevadas, según la evaluación que hizo inicialmente la cancillería mexicana.

“Va a ser una reunión importante, pero tenemos que ponerla en contexto y no generar expectativas injustificadas”, dijo esta semana en declaraciones a Televisa el canciller Luis Videgaray.

Video Vamos a la frontera para explicarle a Trump por qué el muro es casi imposible

La agenda:

  • NAFTA: Los dos mandatarios hablarán de las venideras negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio, que deberán empezar en agosto a solicitud de Washington. En mayo pasado, la Casa Blanca informó al Congreso que lanzaría la ronda de negociaciones, según lo estipulado en el mismo acuerdo. Apenas semanas antes había alarmado a canadienses y mexicanos al insinuar que retiraría la país por completo del tratado que los une desde 1994.
  • Drogas y seguridad: Aunque la retórica de Trump presenta el problema del narcotráfico fundamentalmente como la responsabilidad de bandas criminales sobre las que las autoridades de México no ejercen control, el gobierno mexicano insiste en la “corresponsabilidad” del problema, una aproximación que ya habían reconocido otros mandatarios estadounidenses. El secretario de Estado Rex Tillerson y el de Seguridad Nacional, John Kelly, han reconocido que la demanda estadounidense de drogas es un factor que también debe controlarse para reducir la violencia asociada al narcotráfico.

Centro América: Washington quiere coordinar con México para moderar la situación del llamado Triángulo Norte Centroamericano (Honduras, Guatemala y El Salvador) lugar de origen de las últimas oleadas de inmigrantes que tratan de ingresar a EEUU sin la documentación necesaria. La zona es centro de operaciones de bandas criminales, como las ‘maras’, a veces asociadas al narcotráfico, cuya acción violenta es presentada como una de las principales causas del desplazamiento de personas hacia el norte. En una reciente cumbre regional en Miami a mediados de junio, los presidentes de Guatemala y Honduras, los vicepresidentes El Salvador y EEUU, y el canciller mexicano Videgaray, hablaron sobre estrategias para el combate a la pobreza, la violencia y el narcotráfico. Sin embargo, no debatieron el punto de las migraciones.