null: nullpx

Trump se desvincula del grupo de ultraderecha Alt-Right que gritó "Heil Trump"

Pero grupos de ultra derecha reunidos en Washington este fin de semana expresaron su apoyo al presidente electo con gritos de "Heil Trump" y saludos nazi.
22 Nov 2016 – 2:26 PM EST

En una reunión con The New York Times, el presidente electo, Donald Trump, se desvinculó de grupos de extrema derecha este martes.

Cuando le preguntaron si podía condenar al grupo Alt Right que lidera Richard Spencer, Trump respondió “No quiero impulsar a este grupo. Yo rechazo a este grupo”, según reporta el periodista de The New York Times Mike Grynbaum en Twitter.

.

"No es un grupo que yo quiera impulsar. Si están impulsados, quiero investigarlo y saber por qué”, agregó Trump, flanqueado por Kellyanne Conway, su directora de comunicación y Reince Priebus, el recién nombrado jefe de gabinete de la administración Trump.

Alt right es un diminutivo para el movimiento alternativo de ultra derechas, heredero de los supremacistas blancos que modificaron su marca para que sea más aceptable para las nuevas generaciones.


Retórica nazi en el centro de Washington

Este sábado, el National Policy Institute, una organización encabezada por Richard Spencer, que promueve la "identidad de personas de descendencia europea", realizó una conferencia en el centro de Washington, en la que hablaron líderes de la ultra derecha.

En su discurso de clausura, el propio Spencer dijo: “Ser blanco es ser un luchador, un cruzador, un explorador y un conquistador. Nosotros construimos, nosotros producimos, nosotros vamos hacia adelante. Y reconocemos la mentira central a las relaciones raciales en Estados Unidos: nosotros no explotamos a otros grupos, no nos beneficiamos en nada de su presencia. Ellos nos necesitan a nosotros y no al revés”.

La audiencia recibió sus palabras con gritos de "Heil Trump" y saludos nazi.

La noche anterior, el mismo National Policy Institute había convocado una cena en un restaurante de la capital estadounidense para celebrar la victoria del candidato republicano en las elecciones del 8 de noviembre.

Por medio de una retórica nazi, Spencer también criticó a los medios de comunicación. Se refirió en alemán a la "lugenpresse" o "prensa mentirosa" y citando una figura mítica judía dijo que " nos preguntamos si son personas de verdad o si son golem sin alma, animados por alguna fuerza oscura a repetir algún mensaje que haya dicho John Oliver la noche anterior", dijo en un video grabado por la revista The Atlantic, para un documental que está produciendo.

"Los Estados Unidos era, hasta esta generación pasada, un pais blanco, hecho para nosotros, y nuestros descendientes. Es nuestra creación, nuestra herencia y nos pertenece a nosotros", agregó.

El museo del holocausto de Washington emitió un comunicado este lunes, condenando el mensaje de la conferencia del sábado. "El Holocausto no empezó con matanzas sino con palabras", advirtió esta institución antes de hacer un llamado a que los ciudadanos estadounidenses, lideres religiosos y civiles y todos los brazos de gobierno se opongan al pensamiento racista y al discurso de odio.

Bryan Lanza, portavoz del equipo de transición dijo este lunes que "El presidente electo Trump sigue denunciando toda forma de racismo y fue elegido porque será un lider para todos los estadounidenses".


RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés