Trump revela por error identidades de efectivos de las fuerzas especiales en su visita a Irak

En un video que publicó en su cuenta de Twitter, el presidente muestra el rostro de efectivos de los Navy Seals, cuando en esos casos es recomendable no mostrar o hacer borrosos sus rostros digitalmente. Un funcionario del Pentágono dice que no recuerda que se haya cometido ese error en el pasado.
27 Dic 2018 – 1:25 PM EST

Luego de visitar a algunos de los efectivos desplegados en Irak este miércoles, el presidente Donald Trump publicó un video en Twitter posando con efectivos de las fuerzas especiales Navy Seals, con lo que al parecer reveló identidades y ubicación de parte de este componente, algo que es generalmente secreto militar.

Según la revista Newsweek, que reportó el hecho, la política es poner borroso en los videos los rostros de estos efectivos, específicamente del Seal Team Five, que opera en Irak.


Según indicaron a la publicación funcionarios del Pentágono, las identidades de este componente de las fuerzas armadas es información clasificada y aunque el presidente como comandante en jefe tiene la autoridad de revelar este tipo de información, por lo general las identidades de estos oficiales es protegida.

"Incluso durante las demostraciones de operaciones especiales para las delegaciones del Congreso o para el presidente o vicepresidente, el personal tiene sus rostros cubiertos o su rostro se ve borroso digitalmente antes de su divulgación al público en general", dijo el funcionario a Newsweek en condición de anonimato.

"No recuerdo otro momento en el que las fuerzas de operaciones especiales tuvieran que posar con sus caras visibles mientras prestaban servicio en una zona de guerra", agregó el funcionario del Pentágono.

El presidente hizo una visita sorpresa a Irak poco después de Navidad y la información sobre su presencia en el país árabe se dio a conocer luego de que Trump saludó a unso 100 soldados, la mayoría de ellos miembros de las fuerzas especiales desplegados para operaciones de combate en Irak y Siria.

Trump posó para una foto con el teniente Kyu Lee, miembro del Seal Team Five, con sede en Coronado, California.

El viaje del presidente se planeó en secreto. Nadie supo del asunto hasta el anuncio de este miércoles. El Air Force One voló durante la noche desde Washington y aterrizó en una base aérea del oeste de Bagdad en medio de la oscuridad, durante la noche del miércoles.


La visita ocurre una semana después de que el presidente anunciará el retiro de 2,000 soldados estadounidenses de Siria. Esa decisión propició la renuncia del secretario de Defensa, Jim Mattis, y del enviado especial para la coalición internacional que combate a la organización terrorista Estado Islámico (ISIS), Brett McGurk.

Esta es su primera visita a tropas de EEUU basadas en una región problemática. Quince años después de la invasión de 2003, EEUU aún tiene a más de 5,000 soldados en Irak, que apoyan al gobierno mientras continúa la lucha contra los focos de resistencia restantes del grupo Estado Islámico. ISIS ha perdido una gran cantidad de territorio en Irak y Siria, pero aún se le considera una amenaza.

Selfies y sonrisas con las tropas en Irak en la primera visita de Trump a una zona de guerra

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés