Otra renuncia: el enviado especial de EEUU para la coalición contra Estado Islámico se va en protesta por el retiro de tropas de Siria

Según distintos medios, la salida de Brett McGurk es una forma de protesta a la abrupta decisión del presidente Donald Trump. Esta es la segunda renuncia que llega al mandatario esta semana por esa razón. La primera: la del secretario de Defensa James Mattis.
22 Dic 2018 – 12:08 PM EST

Brett McGurk, el enviado especial de Estados Unidos para la coalición internacional que combate a la organización terrorista Estado Islámico (ISIS) renunció este sábado en protesta por la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas de Siria. Se une así al secretario de Defensa, James Mattis, quien dimitió esta semana argumentando tener puntos de vista diferentes con el mandatario.

La renuncia de McGurk fue confirmada a varios medios por fuentes del Departamento de Estado. Este mes, el enviado había asegurado que ISIS estaba lejos de ser derrotado, si se analizaba solo por la pérdida de territorio que ha sufrido. "Nadie que trabaje en estos asuntos día a día puede estar complacido. Nadie ha declarado esto como una misión alcanzada", dijo en una sesión informativa con el Departamento de Estado el pasado 11 de diciembre.


Una semana antes de esa declaración, el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto, había asegurado que Estados Unidos aún tenía mucho trabajo por delante en el entrenamiento de las fuerzas de Siria para detener la insurgencia de Estado Islámico y estabilizar el país. Explicaba que necesitarían entre 35,000 y 40,000 efectivos militares locales en el noreste de Siria para mantener la seguridad a largo plazo y que, hasta ahora, apenas habían entrenado a 20% de ese número.

McGurk, de 45 años, fue nominado por el presidente Barack Obama en 2015 y Trump lo mantuvo en el cargo. Abandonaría su posición como enviado especial a mediados de febrero de 2019, pero el anuncio del mandatario de retirar las tropas al considerar que ISIS estaba derrotado aceleró su decisión y ahora se irá el 31 de diciembre.

Según la agencia AP, McGurk dice en su carta de renuncia —entregada el viernes al secretario de Estado, Mike Pompeo— que los terroristas estaban huyendo por los distintos ataques que han sufrido de las fuerzas de la coalición. Pero aclara que aún no estaban derrotados y que el retiro de las tropas estadounidense de Siria podría volver a preparar el terreno para que ISIS se fortalezca de nuevo.

La dimisión de ambos funcionarios ocurre en momentos en que Trump no solo anunció el retiro de las tropas estadounidenses de Siria, sino que también existe la posibilidad de que tome una decisión similar con el contingente militar que se encuentra en Afganistán.

El diario The New York Times dijo en un reporte esta semana, basado en información de oficiales familiarizados con el plan, que el gobierno de Trump se plantea reducir a la mitad el número de efectivos militares en ese país, con lo que más de 7,000 de los 14,000 que están desplegados podrían comenzar a retornar a casa en las próximas semanas. Una información similar fue publicada por el diario The Wall Street Journal.

El optimismo del mandatario choca con la evaluación que hacen tanto militares en el Pentágono, como expertos en los centros de estudio y el propio enviado especial.

Es cierto que el autoproclamado ‘Califato’ se ha reducido a su mínima expresión. Al inicio de la misión internacional, ISIS tenía en su poder casi 100,000 millas cuadradas y controlaba a unos ocho millones de ciudadanos en esos territorios. Se estimaba que sus ingresos, por explotación de recursos e “impuestos” a la población, llegaban a los 1,000 millones de dólares anuales.

Para enero de 2017, con la llegada de Trump a la Casa Blanca, la influencia territorial de ISIS se había reducido en un 50%. Actualmente se estima que el grupo controla menos del 2% del área que llegó a ocupar. Sin embargo, los expertos aseguran que la organización terrorista sigue siendo una amenaza que debe ser enfrentada.


Así quedó la 'capital' de Estado Islámico en Siria tras ser liberada por las fuerzas de la coalición (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés