null: nullpx

Trump ‘llama a consultas’ a periodistas críticos para reprenderles cara a cara

El magnate convocó a un grupo de periodistas y ejecutivos de televisión a los que criticó duramente. El martes estaba previsto que hablara con editores, reporteros y columnistas del ‘New York Times', pero en el último momento canceló su encuentro.
22 Nov 2016 – 9:14 PM EST

Entre los militares de alto rango, senadores y congresistas que desfilan estos días por la neoyorquina Torre Trump como aspirantes a un posible puesto en el gobierno de Donald Trump, el presidente electo incluyó una ronda de reuniones con un selecto grupo periodistas a los que amonestó por su cobertura electoral.

Una treintena de presentadores de televisión y ejecutivos de las principales cadenas del país fueron invitados este lunes a un encuentro privado con Trump off the record, una figura en la que habitualmente políticos y periodistas se comprometen a no revelar el contenido de la reunión, lo que permite un margen de sinceridad.

Después de una dura campaña en la que los medios han aireado los trapos sucios de Trump y el republicano entró en el terreno de las descalificaciones, el llamado fue visto con sorpresa pero quizá como un gesto para zanjar diferencias y sentar las bases para la relación con la nueva Casa Blanca. Al fin y al cabo, están avocados a tener una relación continua.


Sin embargo, según ha trascendido, pese a que Trump inicialmente dijo que buscaba una relación “cordial” enseguida pasó a recriminar a "los medios deshonestos", en referencia a CNN y NBC News, cuyos directivos estaban presentes y mencionó por nombre.

Trump llegó incluso a quejarse de que NBC utilizó fotografías para ilustrar sus noticias en las que no sale favorecido, indicaron algunas fuentes que hablaron de manera anónima con el diario Político.

Estas señales no apuntan a que la relación hostil que desarrolló con ciertos medios de comunicación durante la campaña se haya reconducido, más bien parece un jarro de agua fría para las asociaciones de periodistas de EEUU que hace unos días pidieron un “espíritu de apertura y transparencia en su administración” que garantice la “libertad de prensa”.

En el gremio hay cierta inquietud sobre cómo será la relación con la prensa durante su gobierno y cómo fluirá la información desde la Casa Blanca. Trump ya ha mostrado su incomodidad con el seguimiento de la prensa cuando ha salido a cenar con su esposa, pero en Estados Unidos es habitual que el presidente esté acompañado constantemente por un grupo de periodistas conocidos como el press corps que informan sobre sus actividades en todo momento (incluido en vacaciones).

Pelotón de fusilamiento

A juzgar por la descripción que hace el diario New York Post, la reunión “a la que acudieron unas 30 o 40 personas, en una gran sala de juntas” estuvo llena de reproches, según sus fuentes, que la calificaron como si hubiera sido un “pelotón de fusilamiento”.

Trump estuvo flanqueado por su elegido para jefe de personal de la Casa Blanca, Reince Priebus y su exjefa de campaña y una de sus principales consejeras, Kellyanne Conway. También le acompañaron su estratega jefe, Stephen Bannon, y Jared Kushner, esposo de su hija Ivanka.

Entre los periodistas, hubo rostros conocidos como Chuck Todd y Lester Holt de NBC, quién presentó uno de los debates presidenciales; George Stephanopoulos y David Muir de ABC, Wolf Blitzer y Erin Burnett de CNN; Martha Raddatz de ABC y Norah O'Donnell, John Dickerson, Gayle King y Charlie Rose de CBS, informa el Washington Post.

Del lado de los ejecutivos estuvieron Jeff Zucker de CNN, uno de los que más ataques recibió, y también participaron Deborah Turness de NBC, Phil Griffin de MSNBC, James Goldston de ABC News y Bill Shine, Jack Abernethy, Jay Wallace y Suzanne Scott de Fox News.

Pese a la curiosidad suscitada, ninguno de los periodistas presentes ha hecho declaraciones públicas puesto que así lo acordaron previamente, si bien Conway aseguró a la prensa que esperaba a la salida de la Torre Trump, que la reunión fue “muy cordial, muy productiva y muy agradable”. Para la asora de Trump la reunión "fue estupenda para empezar de cero (la relación)".

Este martes le tocaría el turno a editores, reporteros y columnistas The New York Times, según informó el propio diario neoyorkino, que ha sido blanco de los ataques del magnate y amenazó con demandarlo por artículos -como el testimonio de dos mujeres que le acusaron de acoso sexual- que calificó de falsos.

Vea también:

En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump


En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés