null: nullpx

Prioridades de Trump para sus primeros 100 días de presidente: ni muro, ni deportaciones

Sus dos promesas electorales más promocionadas no aparecen entre las seis acciones ejecutivas que tomará al entrar en el Despacho Oval, de acuerdo con lo que dijo el propio Trump en un video publicado en YouTube.
21 Nov 2016 – 6:51 PM EST

En un video publicado este lunes en YouTube, el presidente electo Donald Trump habló de cómo marcha el proceso de la transición y las prioridades durante sus primeros cien días en la Casa Blanca.

En su primer mensaje público desde que regresó a sus oficinas en Nueva York a encargarse de la transición y la conformación de su equipo de gobierno, Trump explicó que le ha pedido a su equipo de transición que adopte un plan con acciones ejecutivas que puede tomar el día uno. Trump se refiere a cinco áreas:

  • Retiro del Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP) y en su lugar negociación de acuerdos comerciales "justos y bilaterales".
  • Eliminar regulaciones para la producción de energía: para promover “carbón limpio” y petróleo de esquisto.
  • Menos controles: “Por cada nueva regulación, eliminar dos”.
  • Proteger la infraestructura: plan integral para proteger al país de ciberataques y otras formas de ataques.
  • Inmigración: ordenar al Departamento del Trabajo "revisar los abusos a programas de visas que afectan a los estadounidenses”.
  • Reforma ética: imponer una prohibición de cinco años a los oficiales de la administración que pretendan convertirse en cabilderos y una prohibición de por vida para que no puedan cabildear de parte de gobiernos extranjeros. Trump explica que eso forma “parte de su plan para drenar el pantano (de Washington DC)”.

Notablemente, Trump no hizo referencia al muro que ofreció contruir “desde el primer día” en Washington y que fue la oferta central de su campaña electoral, ni la amenaza de deportar a millones de indocumentados “criminales” que venía ofreciendo desde que ganó las elecciones el 8 de noviembre.
Sin embargo, al final del video, el presidente electo asegura que "son algunas" de las acciones que tomará para reformar Washington y que aportará nuevas actualizaciones sobre su plan.

Los primeros detalles que da por ahora el presidente electo sobre su Día 1 son menos extensos que los que dio en campaña. En su discurso de Gettysburg, Pennsylvania, del 22 de octubre, Trump había incluido las deportaciones y las ciudades santuario entre sus prioridades.

Estas son las promesas a las que se refirió entonces y a las que no hizo mención este lunes.

  • Proponer una reforma constitucional para imponer límites de mandatos a los miembros del Congreso.
  • Congelación de las contrataciones de empleados federales para reducir la fuerza de trabajo federal a través de las salidas (con excepción de las fuerzas armadas, la seguridad pública y la salud pública).
  • Una prohibición total a los cabilderos extranjeros de recaudar fondos para las elecciones estadounidenses.
  • Anuncio de su intención de renegociar NAFTA o retirarse del acuerdo con base en el artículo 2205.
  • Orden al secretario de Comercio y representante de Comercio de EEUU para identificar todos los abusos de comercio que impactan de modo injusto a los trabajadores estadounidenses y para que usen las herramientas dentro de la ley estadounidense e internacional para acabar con esos abusos de inmediato.
  • Permitir que el oleoducto Keystone sea construido.
  • Cancelar miles de millones de dólares en pagos a los programas del clima de Naciones Unidas y usar ese dinero para arreglar la infraestructura de medioambiente y agua.
  • Cancelar todas las acciones ejecutivas, memoranda y órdenes emitidas por el presidente Obama.
  • Comenzar el proceso para elegir a un reemplazo para el magistrado Scalia de entre los 20 magistrados en su lista.
  • Cancelar todos los fondos federales para las ciudades santuario.
  • Comenzar a expulsar del país a "los más de dos millones de inmigrantes ilegales y criminales" y cancelar las visas a los países extranjeros que no los acepten.
  • Suspender la inmigración de "regiones propensas al terrorismo" en las que no se puede efectuar un control de manera segura. Todos los controles de personas que entren en el país serán considerados examen extremo.

Vea también:

En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump

En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpCasa Blanca

Más contenido de tu interés