Elecciones 2016

¿Apoyan los partidarios fieles a Trump sus ideas más incendiarias?

En un acto de campaña del candidato republicano en el centro de Florida, sus seguidores aplaudieron sus afirmaciones de que Obama "fundó el Estado Islámico". Sin embargo, incluso entre sus partidarios más acérrimos hay quienes piden que "baje un poco" el tono de sus comentarios.
12 Ago 2016 – 11:31 PM EDT

Donald Trump hizo este jueves en Florida lo que mejor sabe hacer en sus mítines de campaña: tirarle 'carne roja' a su audiencia, que aplaudió con entusiasmo su afirmación de que el mandatario Barack Obama es "literalmente, el fundador del Estado Islámico".

"Si él hubiera mantenido un número relativamente pequeño de tropas podría haber evitado la formación de ISIS (Estado Islámico)", aseguró en un estadio de Kissimmee, una ciudad en el centro del estado sureño.

La tesis de que Obama "fundó ISIS" es algo que el candidato presidencial republicano busca promover desde el miércoles, cuando lanzó la acusación por primera vez. Verificadores de datos como Politifact han dicho que es "sumamente imprecisa" y que el grupo terrorista que opera entre Siria e Irak comenzó a gestarse antes de que Obama llegara al poder.


Pero su público -que esta vez no colmó el recinto, con capacidad para 10,000 personas-, se entregó con gusto al ritual en el que se han convertido sus actos de campaña.

Se escucharon los gritos habituales de "¡Hillary a la cárcel!", y "¡construye el muro en la frontera con México!". Hubo abucheos contra los tres o cuatro manifestantes que fueron retirados del estadio.

Antes de que Trump hablara, dos partidarios sacaron a relucir una bandera confederada, que representaba a los estados sureños durante la Guerra de Secesión y que muchos estadounidenses ven hoy como un símbolo racista. La policía local se acercó a pedir a uno de los hombres que la retirara.


La región central en la que Trump hizo campaña es vital para ganar Florida y sus codiciados 29 votos electorales. Es un área que oscila en su preferencia política en cada ciclo electoral. Algunos analistas creen que, en esta ocasión, la llegada masiva de puertorriqueños escapando de la crisis podría inclinar la balanza hacia el lado demócrata.

Fieles a Trump

"Obama fundó ISIS, Obama es musulmán. Si hubiera querido terminar con eso ya lo habría hecho, porque nosotros tenemos la mejor armada del mundo entero, ya hubiese acabado con todo", aseguró Miguel Rosario, de Puerto Rico.

Varios partidarios consultados por Univision Noticias este jueves dijeron que las declaraciones incendiarias de Trump son, en realidad, frases que los medios "tergiversan".

"Creo que aunque Trump diga 'dios bendiga a Estados Unidos', lo van a transformar en algo negativo", señaló Arvey Krise, una votante republicana, mientras hacía la fila para el evento.

Krise también defendió algunos de sus exabruptos más polémicos, por ejemplo, su pelea con la familia de un soldado estadounidense muerto en Irak.

Trump sugirió hace unas semanas que la madre del soldado, Ghazala Khan, fue obligada a permanecer en silencio durante el discurso de su esposo en la Convención Demócrata por ser una mujer musulmana. Una teoría que Krise respaldó.

"Es cierto que en la sociedad islámica no dejan hablar a las mujeres", aseguró.

Bajar el tono

Pero incluso entre sus partidarios más acérrimos hay quienes piden –con gentileza- que el candidato sea más comedido. No porque lo que diga no sea cierto, sino porque le da "munición a la oposición", según comentó un votante.

Sandee Goldenberg, una voluntaria que repartía carteles de Trump para que los partidarios levantasen durante el evento, dijo a Univision Noticias que llegó a llamar a la sede de campaña del republicano en Nueva York.

"Llamé para pedirle a Trump que baje un poco el tono, que se mantenga enfocado en los temas importantes para el país como la economía. Y lo hace, pero a veces se sale del mensaje".


Lea también:

Más contenido de tu interés