Trump planea retirar de inmediato todos los soldados de Siria a pesar de la oposición del Pentágono

Según un funcionario en condición de anonimato citado por varios medios, el presidente Trump buscará retirar cuanto antes a los cerca de 2,000 efectivos que EEUU tiene desplegados en Siria. El Pentágono se opone a esta retirada.
19 Dic 2018 – 9:32 AM EST

El presidente Donald Trump busca retirar todas las tropas que EEUU tiene desplegadas en Siria, informó este miércoles un funcionario ligado al ámbito militar. Esta decisión del presidente llega a pesar de la oposición del Pentágono.

El funcionario, que habló en condición de anonimato, dijo que la decisión incluiría el retiro de la fuerza total de EEUU, que son más de 2,000 oficiales. Se espera que el retiro ocurra lo más rápido posible, dijo el funcionario.

En este movimiento, Trump busca poner fin a las acciones militares de más de cuatro años que encabeza EEUU contra el grupo extremista Estado Islámico (también conocido como ISIS). Pocos minutos después de conocerse la noticia, el presidente tuiteó sobre el tema y dijo que consideraba que la agrupación extremista ya había sido vencida.

"Hemos vencido a ISIS en Siria, la única razón para estar allí durante la Presidencia Trump", indicó el mandatario.


El mandatario ha hablado en numerosas ocasiones de concluir la campaña contra Estado Islámico y ha cuestionado el valor de las misiones militares en el extranjero.


Los inconvenientes

Se espera que el anuncio formal del retiro de tropas podría ser este miércoles pero según varios reportes, funcionarios del Pentágono aún buscan disuadir a Trump argumentando que tal movimiento dejaría solos a los aliados kurdos en Siria y que podrían encontrarse amenazados ante una nueva ofensiva militar que se especula que pueda lanzar Turquía.

Dejar solos a los aliados kurdos, según altos funcionarios de defensa, podría generar problemas a la hora de buscar ganarse la confianza de los combatientes locales en otras zonas del mundo en las que EEUU tiene tropas, tales como Afganistán.

El secretario de Defensa, James Mattis, y otros altos funcionarios han tratado de frenar esta retirada de las tropas, porque un cambio tan radical en el terreno podría dar lugar al avance de tropas extranjeras. Por ejemplo, países como Rusia e Irán podrían lanzar una avanzada y aumentar su influencia en la zona, en un momento de la política internacional en la que EEUU tiene tensas relaciones con esos países.

Estados Unidos y Turquía son aliados de la OTAN, pero tienen diferencias en torno a la guerra contra el Estado Islámico. Turquía sostiene que EEUU no ha abordado las amenazas de seguridad en la región.

Turquía considera que las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos son un grupo terrorista debido a su conexión con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, una insurgencia en la región. Los kurdos sirios esperan crear una región autónoma en el noreste de Siria, y por ahora controlan alrededor del 30% del territorio de Siria.

Los funcionarios del Pentágono han estado presionando por una solución diplomática al problema.

Estado Islámico ha perdido aproximadamente el 90% de su territorio en Irak y Siria, donde las 2,000 tropas estadounidenses están trabajando con milicias formadas por soldados kurdos.

Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, no negó ni confirmó la información. En un comunicado indicó que “hace cinco años, el ISIS era una fuerza muy poderosa y peligrosa en el Medio Oriente, y ahora los Estados Unidos han derrotado al califato territorial". Sin embargo, añadió: "Estas victorias sobre ISIS en Siria no señalan el final de la Coalición Global o su misión. Hemos empezado a regresar a casa a las tropas de los Estados Unidos cuando pasamos a la siguiente fase".

En fotos: El ataque conjunto de EEUU, Reino Unido y Francia que destruyó instalaciones de armas químicas en Siria

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés