null: nullpx

Trump planea invitar a Putin a Washington, pese a las críticas de la cumbre en Finlandia

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó vía Twitter que el presidente le pidió a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, que prepare un encuentro en Washington DC con el mandatario ruso.
19 Jul 2018 – 4:31 PM EDT

El presidente Donald Trump le pidió a su consejero de seguridad nacional, John Bolton, que prepare una visita del presidente ruso Vladimir Putin a Washington en el otoño, informó el jueves la Casa Blanca.

"En Helsinki, POTUS le pidió a @Ambjohnbolton que invite al presidente Putin a Washington en el otoño y esas conversaciones ya están en marcha", dijo la vocera de la Casa Blanca Sarah Sanders en un tuit.


Esta noticia se conoce apenas cuatro días después de la cumbre que ambos mandatarios sostuvieron en Helsinki, Finlandia, evento tras el que Trump quedó envuelto en controversias, en buena parte, porque no condenó al mandatario ruso por la injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU.

" No veo ninguna razón por la que Rusia hubiese intervenido en las elecciones. No hubo colusión, todo el mundo lo sabe. (...) El presidente Putin fue extremadamente firme y convincente en su negativa hoy", dijo Trump este lunes.

Esta declaración entró en franca contradicción con lo que la comunidad de inteligencia de EEUU viene informándole a Trump desde hace tiempo, incluso, según informes, desde antes de que llegue a la Casa Blanca. El martes, sin embargo, Trump dijo que se había equivocado en la conferencia en Helsinki.

El miércoles, otra vez Trump generó un escándalo cuando respondió "no" a la pregunta de un periodista sobre si Rusia todavía estaba apuntando ataques cibernéticos contra EEUU en año de elecciones de medio término. De nuevo, los servicios de inteligencia estadounidenses han advertido que Rusia siue buscando influenciar el sistema democrático estadounidense. Pero Sanders horas después dijo que estaba respondiendo "no" a cualquier pregunta, y no a la pregunta en sí.

Más contradicciones

Tras la reunión del lunes en Finlandia, Putin detalló la propuesta sobre la posible extradición de los 12 agentes inteligencia rusos acusados en EEUU por la interferencia en la elección presidencial de 2016.

Putin ofreció permitir a investigadores estadounidenses interrogar a los rusos acusados en Moscú a cambio de que EEUU permita al Kremlin interrogar a ciudadanos estadounidenses sobre presunta injerencia en asuntos rusos no especificados. Trump calificó el lunes la idea de Putin como "una oferta increíble".

Inicialmente no generó dedmasiado revuelo esa declaración, pero el miércoles, cuando fue consultada al respecto, Huckabee Sanders dijo que Trump "trabajaría con su equipo" para evaluarlo en lugar de descartarel ofrecimiento ruso.


La idea de que Trump considerara permitir que Rusia interrogue a funcionarios estadounidenses, incluido el exembajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul, generó indignación en republicanos y demócratas.

Este jueves la Casa Blanca entonces dio una nueva marcha atrás y dijo que el presidente no aceptaría la oferta de Putin.

"Es una propuesta hecha con sinceridad por el presidente Putin, pero el presidente Trump no está de acuerdo (...) Esperamos que el presidente Putin haga que los 12 rusos identificados lleguen a Estados Unidos a demostrar su inocencia o culpa", dijo Huckabee Sanders en un comunicado.

La Casa Blanca anunció este rechazo a la oferta rusa poco antes del abrumador voto unánime del Senado para aprobar una resolución impulsada por el líder de la minoría demócrata, Chuck Shcumer, que dice que el Poder Ejecutivo no puede poner a disposición de Rusia funcionarios estadounidenses actuales o anteriores para ser interrogados.

En fotos: La reunión privada entre Vladimir Putin y Donald Trump en Helsinki

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés