null: nullpx

Trump pide que Rusia vuelva al G-7 de donde fue expulsada por la invasión de Crimea en 2014

El presidente indicó que Moscú debería ir a la cumbre que se celebra en las próximas horas en Canadá y que reúne a las economías más desarrolladas del mundo. Las agencias de inteligencia consideran que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.
8 Jun 2018 – 9:20 AM EDT

El presidente Donald Trump sostuvo este viernes que Rusia debería volver a ingresar en el G-7, el grupo de las naciones más desarrolladas, y del que fue expulsada en 2014 tras la anexión de Crimea, en Ucrania.

"He sido la peor pesadilla para Rusia... pero dicho eso, Rusia debería estar en esta reunión", dijo el presidente minutos antes de partir para Québec, Canadá, para participar en una reunión de este grupo que se celebra el 8 y 9 de junio.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos consideran que el Kremlin interfirió en las elecciones presidenciales de 2016. De hecho, el propio gobierno de Trump ha impuesto sanciones a oligarcas y funcionarios rusos por "actividades desestabilizadoras de su gobierno".

Además, el fiscal especial Robert Mueller dirige la investigación del 'Rusiagate' para tratar de determinar si hubo algún tipo de coordinación entre Moscú y la campaña del presidente Trump para ayudarlo a llegar a la Casa Blanca.


Sus palabras pueden poner aún más tensión entre Washington y el resto de miembros del G-7 que han sopesado la posibilidad de aislar a Trump tras los aranceles impuestos la semana pasada al acero y el aluminio a Canadá y la Unión Europea (además de México).

"Puede que al presidente estadounidense no le importe estar aislado, pero tampoco nos importa firmar un acuerdo de seis países si es necesario. Debido a que estos seis países representan valores, representan un mercado económico que tiene el peso de la historia detrás y que ahora es una verdadera fuerza internacional", escribió Emmanuel Macron, presidente francés y quien había mostrado hasta ahora una buena relación con el mandatario estadounidense.

Ante esta situación, el presidente Trump, según confirmó la Casa Blanca, se irá de la Cumbre en Quebec antes de que termine, sobre las 10:30 am hora local del sábado, cuando concluya la sesión sobre igualdad de género y empoderamiento femenino. De esta manera, no asistirá a las sesiones sobre cambio climático y energías limpias, y sobre océanos, en la que también participarán los líderes de las doce naciones invitadas.

En fotos: El esperado encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés