null: nullpx

Trump perdonó a Arpaio cuando Harvey estaba por azotar Texas para aprovechar la audiencia de TV

El presidente defendió la medida de gracia que dio al exalguacil de Maricopa y se justificó comparándola con otras adoptadas por sus predecesores demócratas.
29 Ago 2017 – 9:05 PM EDT

En su primera presentación pública desde que anunció que perdonaría al exalguacil de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, el presidente Donald Trump defendió la decisión que ha sido cuestionada por muchos por el personaje a quién beneficia y por la oportunidad en la que lo hizo, a horas de que el huracán Harvey llegara a las costas de Texas.

“En el medio de un huracán, incluso aunque era la noche del viernes, asumí que los ratings serían mayores de los que serían normalmente”, dijo Trump en una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente de Finlandia Saul Niinisto en la Casa Blanca.

“Tú sabes, el huracán apenas estaba empezando”, se justificó el presidente, ante las críticas de quienes consideraron la inminencia de un potencialmente mortal desastre natural un mal momento para anunciar una medida que por sí sola iba a ser muy criticada por muchas personas, incluyendo gente de su propio partido, como el presidente del Congreso, Paul Ryan.

“Él ha hecho un gran trabajo por el pueblo estadounidense. Él fue muy duro en las fronteras, muy duro en inmigración ilegal. Creo que fue increíblemente mal tratado cuando llegaron a la decisión de agarrarlo (hallarlo culpable) justo antes de que empezaran las elecciones”, dijo el presidente.

Constitución violada

Trump no hizo referencia a que el autodenominado “alguacil más duro” de EEUU f ue hallado culpable por una corte federal de violar la Constitución repetida y conscientemente por usar perfiles raciales para detener a quienes les parecía sospechosos de estar indocumentados en el país.

El presidente además comparó su decisión con otros perdones presidenciales dados por los demócratas Barack Obama o Bill Clinton, particularmente a Chelsea Manning, el soldado transgénero que entregó documentos clasificados a WikiLeaks y a Oscar López Rivera, el líder independentista puertorriqueño que estuvo preso por su responsabilidad en una serie de atentados con bomba.


Arpaio hizo campaña a favor de Trump en 2016 en varios eventos políticos. Desde mucho antes compartió con el entonces magnate republicano la obsesión por el lugar de nacimiento del presidente Barack Obama y, junto a Trump, fue una de las principales figuras del movimiento “birther”, aquellos que exigían la presentación del acta de nacimiento del primer presidente negro del país.

Condenado, indultado y buscando llegar al Senado: 50 años de carrera de Joe Arpaio (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés