publicidad
El exalguacil Joe Arpaio acompaña a Trump en Iowa durante su campaña.

Por qué no tiene sentido que Trump compare el perdón a Arpaio con el caso Chelsea Manning

Por qué no tiene sentido que Trump compare el perdón a Arpaio con el caso Chelsea Manning

Manning no fue perdonada por Obama, solo redujo su sentencia. Pero hay otras diferencias entre el caso del soldado transgénero que entregó documentos a Wikileaks y el exalguacil que desafió a las cortes y siguió violando conscientemente la Constitución de EEUU.

El exalguacil Joe Arpaio acompaña a Trump en Iowa durante su campaña.
El exalguacil Joe Arpaio acompaña a Trump en Iowa durante su campaña.

Donald Trump perdonó al ex alguacil Joe Arpaio –condenado por detener latinos simplemente por su apariencia física–, y está recurriendo a una comparación equivocada que hacen sus seguidores para justificar su decisión.

Equiparan el indulto al ex alguacil de Maricopa con el supuesto perdón de Barack Obama a Chelsea Manning, la exsoldado y analista de inteligencia que fue condenada en 2013 por filtrar documentos clasificados a la organización WikiLeaks.

Pero estos casos no son comparables y el paralelismo es engañoso. En primer lugar, porque Manning no fue perdonada por Obama sino que su sentencia fue conmutada.

El presidente Trump se ha aprovechado de este error para justificar su decisión. Incluso este lunes 28 retuiteó dicha comparación, que hizo una colaboradora de Fox News en respuesta a un exasesor de Obama: "Tu jefe perdonó a un traidor quien le dio secretos de estado a enemigos de Estados Unidos, también perdonó a un terrorista que mató a americanos. Ahorranos el sermón.", es el mensaje de Katie Palvich que compartió Trump.

Estas son las razones por las que el perdón de Arpaio no se compara con la reducción de la pena para Manning:

1. A diferencia de Arpaio, Manning no fue perdonada


Mientras que el exalguacil fue hallado culpable por usar perfiles raciales para arrestar a inmigrantes indocumentados violando la Constitución y recibió el perdón presidencial, Chelsea Manning no fue perdonada. Lo que hizo Barack Obama fue reducir su castigo.

publicidad


Manning, ex analista del ejército, había sido condenado por filtrar secretos de estado a Wikileaks y recibió la conmutación de Obama 4 días antes de abandonar la Casa Blanca. La diferencia entre el perdón y la conmutación, según el Departamento de Justicia, radica en que "el indulto es una expresión del perdón del Presidente, y normalmente es otorgado en reconocimiento de la aceptación del postulante de la responsabilidad por el crimen, y mantenimiento de buena conducta por un periodo de tiempo significativo luego de la condena o del término de la condena". La conmutación –que recibió Manning– "reduce una sentencia ya sea total o parcialmente (...) pero no cambia el hecho de la condena, implica inocencia ni remueve impedimentos civiles que le aplican a la persona como resultado de su condena criminal". El perdón, en cambio – que Trump otorgó a Arpaio– sí revoca estas sanciones civiles resultantes de la condena.

2. Arpaio no fue a la cárcel, Manning estuvo 7 años presa


Relacionado
Foto de archivo de Joe Arpaio
Tras evitar ir a prisión Arpaio asegura que no descarta lanzarse por un escaño en el Senado

Manning fue condenada en 2013 y estuvo presa durante 7 años. Arpaio, en tanto, fue hallado culpable en julio de 2017 y no llegó a estar un día encarcelado. Pero esto no es solo un detalle: según el Departamento de Justicia, "una persona no es elegible a postularse a un perdón presidencial hasta que haya pasado un mínimo de 5 años desde su liberación de cualquier tipo de reclusión". Por eso es que, en su última conferencia de prensa, Obama recalcó que Manning había cumplido "una fuerte condena en prisión".


3. El exalguacil no se arrepintió, como sí lo hizo Manning


Lejos de arrepentirse de su crimen, Arpaio le agradeció a Trump por "ver su condena como lo que es: una caza de brujas política" llevada a cabo por "rezagos del Departamento de Justicia de Obama".

Relacionado
El exsheriff Joe Arpaio enseña el documento con el perdón presidencial d...
Arpaio: "Estoy muy feliz con el perdón del presidente"

Si bien el perdón usualmente implica que la persona que lo recibe acepte "la responsabilidad por el crimen", Arpaio no lo reconoció ni manifestó arrepentimiento al respecto.

De hecho, Trump lo alabó, llamándolo un "patriota americano" que fue condenado "por hacer su trabajo" cuando en realidad fue encontrado culpable de aplicar perfiles raciales para arrestar a inmigrantes indocumentados, violando la Constitución.
De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, Arpaio "ejemplifica el servicio público altruista", protegió a la gente "del crimen y la inmigración ilegal" y su carrera fue un "admirable servicio a nuestra nación".

La absolución de Manning por parte de Obama, en cambio, fue el resultado de su arrepentimiento. En la última audiencia con los medios, el expresidente reconoció que considerando que Manning fue juzgada, que "se llevó a cabo el debido proceso y que asumió la responsabilidad de su crimen, la sentencia que recibió fue muy desproporcional".

Condenado, indultado y buscando llegar al Senado: 50 años de carrera de Joe Arpaio (fotos)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad