null: nullpx
Juicio Político

Trump no participará en las audiencias del ‘impeachment’, pese a la invitación del Congreso

El comité de Asuntos Judiciales había pedido a la Casa Blanca que decidiera si enviaría representantes del presidente a las audiencias de la nueva fase del proceso de juicio político.
2 Dic 2019 – 7:45 PM EST

La Casa Blanca informó este domingo al Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes que no estará representada en las audiencias que comenzarán este miércoles, en la segunda etapa de la investigación para el ‘impeachment’ de Donald Trump que se realiza en el Congreso.

“No se puede esperar que participemos en una audiencia en las que los testigos están todavía por ser nombrados y mientras permanece no aclarado si el Comité Judicial dará al presidente un proceso justo con sesiones adicionales”, dice en una carta enviada por el abogado de la presidencia Pat Cipollone al jefe del panel, el demócrata Jerry Nadler.

Nadler pidió a la Casa Blanca que decidiera quién representaría al presidente en las audiencias que comienzan este miércoles, cuando está previsto escuchar de varios especialistas en la Constitución sobre las bases de un ‘impeachment’.

“Más importante aún, una invitación a una discusión académica con profesores de leyes no es el inicio para proveer al presidente con la semblanza de un proceso justo. De esa manera, bajo las actuales circunstancias, no pretendemos participar en su audiencia del miércoles”.


Esta espuesta se da justo cuando la pesquisa de juicio político en la Cámara de Representantes ingresa a una nueva fase con una audiencia programada sobre si las acciones de Trump podrían constituir ofensas que ameriten dicho juicio.

El tema central en la pesquisa de juicio político es si Trump abusó de su cargo para presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy con el fin de que investigara al aspirante a la nominación presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo, y las acusaciones de que Ucrania intervino en las elecciones estadounidenses de 2016, algo que no se ha demostrado.

Dos semanas de audiencias ante la Comisión de Inteligencia de la cámara baja generaron un montón de testimonios, pero aparentemente no consiguieron grandes cambios en el Capitolio, donde ni un solo representante republicano apoyó el proceso de juicio político.


Nadler le pidió a Trump y al principal republicano del panel, Doug Collins, que presenten su respuesta para finales de la próxima semana. La Comisión de Asuntos Jurídicos se reunirá el miércoles en una audiencia informativa con el fin de revisar los “fundamentos constitucionales para un juicio político presidencial”, y poco tiempo después podría realizar audiencias en las que los testigos darían su testimonio sobre los tratos de Trump con Ucrania.

El mandatario dice que el proceso impulsado por los representantes demócratas es una farsa, en parte debido a que no pudo lograr que sus abogados interrogaran a los testigos de la comisión de inteligencia durante las audiencias y testimonios.

El panel de inteligencia tiene previsto emitir un reporte de sus hallazgos la próxima semana, que se pretende formen la base de las audiencias en la Comisión de Asuntos Jurídicos, que es la responsable de elaborar cualquier justificación para un juicio político con el fin de someterla a votación del pleno de la cámara baja.

El panel también puede intentar obtener otros testimonios. Nadler tiene la capacidad de rechazar la presencia de testigos solicitados por los republicanos, que probablemente querrán convocar a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, y al informante anónimo cuya denuncia desató el proceso de juicio político.


Estos son los protagonistas del 'impeachment' que acecha a Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés