null: nullpx

Trump no descarta un nuevo cierre de gobierno si fracasa la negociación de presupuesto

En una entrevista al diario The Wall Street Journal, el mandatario aseguró que el margen para llegar a un acuerdo que estipule fondos para el muro fronterizo "es menos de 50-50" y que otra paralización de la Administración federal es "ciertamente una opción".
28 Ene 2019 – 4:49 AM EST

Cuando miles de empleados federales se disponen a reanudar labores este lunes luego de 35 días consecutivos de cierre de gobierno, el más largo de la historia, el presidente Donald Trump se mostró escéptico con poder pactar unos presupuestos con los demócratas que incluya la financiación del muro en la frontera, con lo que la amenaza de una nueva parálisis administrativa todavía sigue latente.

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal publicada este domingo, Trump depositó su confianza en un grupo de 17 congresistas para cerrar un acuerdo definitivo antes de que expiren las tres semanas que se han dado de margen para la negociación: "Personalmente creo que es menos de 50-50, pero hay gente muy buena en esa partida", señaló.

Otro cierre del gobierno es "ciertamente una opción", dijo Trump al Journal.

El acuerdo que el presidente firmó el viernes que reabrió temporalmente el gobierno no proporciona ningún dinero nuevo para el muro.

Cuando el periódico le preguntó si aceptaría menos de 5,700 millones de dólares para construir el muro, Trump dijo: "Lo dudo", y añadió: "Tengo que hacerlo bien".


Los demócratas se oponen firmemente al concepto de muro físico con México, pero han estado dispuestos a financiar el reemplazo de cercas, diques y barreras de apoyo, además de contratar a más jueces de inmigración, agentes fronterizos y tecnología.

Trump también dejó claro que era escéptico sobre cualquier acuerdo que cambie dinero del muro por una revisión más amplia de las cuestiones vinculadas con la inmigración.

"Lo dudo", dijo cuando se le preguntó sobre si estaría de acuerdo con dar una solución a los dreamers, inmigrantes que entraron ilegalmente a EEUU cuando eran niños, a cambio de fondos del muro fronterizo.

"Ese es un tema aparte que debe abordarse en otro momento", destacó Trump, que la semana pasada ofreció protección temporal a algunos inmigrantes indocumentados a cambio de financiación de la barrera fronteriza, pero los demócratas rechazaron rápidamente la propuesta.


Trump ofreció un indulto de tres años de deportación a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para las Llegadas de Niños y a las personas de ciertas naciones que califican para el Estatus de Protección Temporal. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la oferta de Trump era un "no comienzo" y que los demócratas están buscando una "solución permanente para los soñadores y los beneficiarios del TPS que nuestro país necesita y apoya".

Cuando el diario le preguntó sobre el tipo de barrera que aceptaría en la frontera sur, Trump dijo: "Tengo que ver qué es. Mientras pueda detener a criminales, pandillas, tráfico de personas y drogas, estoy abierto a todo. Pero lo único que funcionará es una forma muy fuerte de barrera física muy fuerte".

Según el Journal, los comentarios de Trump dejan claro que si mantener al Gobierno abierto depende del tema de la inmigración, el camino a seguir será difícil.

Las consecuencias del cierre parcial del gobierno en 15 fotografías

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés