Trump insiste en que la respuesta ante el huracán María en Puerto Rico fue "exitosa"

"Uno de los mejores trabajos que jamás se haya hecho", añadió el presidente cuando fue consultado por las lecciones que se pudieran haber aprendido del huracán María.
11 Sep 2018 – 6:03 PM EDT

En medio de una presentación del director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) sobre el huracán Florence, el presidente Donald Trump fue consultado nuevamente por la reacción que tuvo el gobierno ante la crisis causada por el huracán María en Puerto Rico en 2017.

Trump aseguró una vez más que se hizo un "exitoso trabajo" en la isla.


"Uno de los mejores trabajos que jamás se haya hecho", añadió cuando fue consultado por las lecciones que se pudieran haber aprendido del huracán María.

La respuesta del gobierno a la crisis en la isla sigue siendo cuestionada debido a que el desastre resultó en miles de muertos, no la cifra original de unas decenas.

Justo a punto de que se cumpla el primer aniversario del paso del huracán María, un nuevo estudio encomendado por el gobierno de la isla multiplicó exponencialmente la cifra oficial de muertos que las autoridades situaron en 64.

Según los datos del Instituto de Salud Pública Milken de la universidad George Washington, al menos 2,975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia de la tormenta de categoría 4.


"Los resultados de este estudio sugieren que, trágicamente, el huracán María produjo un mayor número de muertes en toda la isla. Ciertos grupos, aquellos en áreas de menores ingresos y los de mayor edad, encararon los mayores riesgos", explicó Carlos Santos-Burgoa, investigador principal del instituto Milken. Según el estudio, el riesgo de morir en los meses posteriores al huracán "era 60% mayor para que las personas que vivían en los municipios más pobres".

Es tras la publicación de estos nuevos datos que Trump insistió en que la reacción de EEUU continental a la tragedia en la isla caribeña fue uno de los mayores esfuerzos existosos del país para hacer frente a una emergencia.

Sobre Florence, Trump indicó que no se ha visto nada así en 25, 30 años. "Es tremendamente grande y tremendamente mojado. Tremendas cantidades de agua", dijo desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.

El presidente también declaró la emergencia para las Carolinas y Virginia. "La seguridad del pueblo estadounidense es mi más alta prioridad. No estamos escatimando gastos. Estamos totalmente preparados, estamos listos, estamos listos como nunca nadie ha estado", agregó.

"Mi gente me informó que esta es una de las peores tormentas que golpean la Costa Este en muchos años. También luce que golpeará directamente a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Por favor estén preparados, sean cuidadosos y estén seguros", había tuiteado horas antes.

Más de 1,5 millones de personas han recibido órdenes de evacuación, principalmente en las áreas costeras de las Carolinas. El Centro Nacional de Huracanes calificó la tormenta como "extremadamente peligrosa".

Fotografías comparadas: Puerto Rico tras el paso de María y seis meses después

Loading
Cargando galería
Publicidad