null: nullpx

Trump impone nuevas sanciones a Irán tras prueba de misil

Se trata de las primeras sanciones que anuncia EEUU luego de que la Casa Blanca dijo que Teherán estaba "sobre aviso" tras realizar la prueba con el misil balístico el pasado domingo.
3 Feb 2017 – 12:14 PM EST

El gobierno de Donald Trump anunció nuevas sanciones contra Irán este viernes, lo que viene a ser la primera medida concreta desde que la Casa Blanca explicara que ese país del Medio Oriente estaba "sobre aviso" por la realización de una prueba con un misil balístico el pasado domingo.

La medida punitiva elaborada por el Departamento del Tesoro busca sancionar a 13 individuos y 12 compañías conectadas con el programa de misiles iraní y aquellos que proveen apoyo a la guardia revolucionaria.

EEUU consideró una provocación la prueba con misil. Incluso el asesor en temas de seguridad nacional, general Michael Flynn, indicó que los hechos representan "el último de una serie de incidentes en los pasados seis meses" en los cuales -además de la prueba con el proyectil balísitco- "fuerzas houthi, que Irán ha entrenado y armado, han golpeado barcos emiratíes y sauditas y amenazado a buques de EEUU y sus aliados que transitan por el Mar Rojo".

Las nuevas sanciones están diseñadas de tal manera que no violan el acuerdo nuclear con Irán, en el cual EEUU y otras cinco potencias acordaron con Teherán la reducción de su programa atómico a cambio del levantamiento de sanciones.

En un tuit publicado la mañana de este viernes, Trump dijo que "Irán está jugando con fuego -ellos no aprecian lo 'cordial' que el presidente Obama fue con ellos. ¡Yo no!"

El mandatario también indicó el jueves que además de estas sanciones no está descartada una acción militar contra Irán al afirmar que "nada está fuera de la mesa".

Carta de senadores

En una carta a Trump enviada esta semana, un grupo de senadores de ambos partidos recomendó acciones agresivas contra Irán como respuesta a la prueba con el misil y por apoyar a grupos terroristas.

En un comunicado el jefe interino en temas de sanciones, John Smith, dijo en un comunicado que "el continuo apoyo de Irán al terrorismo y el desarrollo de su programa de misiles balísticos es una amenaza para la región, nuestros socios en el mundo y Estados Unidos".

Algunos de los individuos y empresas están basados en Emiratos Árabes Unidos, Líbano y China e incluyen a miembros de la guardia revolucionaria iraní.

El anuncio hizo que los precios del petróleo se incrementaran durante las cotizaciones de este viernes en la mañana.

La Casa Blanca insiste en que la prueba violó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe el uso de misiles que pueden llevar ojivas nucleares.

Sin embargo, el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, tuiteó este viernes que la República Islámica de Irán no iba a reaccionar ante las amenazas de EEUU.

"Nunca iniciaremos una guerra, pero contaremos con nuestros propios recursos de defensa".

Lea también:

RELACIONADOS:PolíticaSancionesDonald TrumpIrán

Más contenido de tu interés