null: nullpx

Trump es el presidente electo peor valorado de los últimos 20 años

Aunque el republicano insiste en haber alcanzado una victoria arrasadora en las elecciones y en la popularidad entre sus seguidores, la aprobación de su trabajo antes de asumir el cargo es la más baja de los últimos cuatro presidentes electos de EEUU, según dos encuestas.
13 Ene 2017 – 06:56 PM EST
Comparte
Default image alt
Donald Trump en su visita a Barack Obama en la Casa Blanca, tras ser electo presidente de EEUU. Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images

A pesar de que Donald Trump presume de ser un presidente electo de los más populares, los números lo contradicen. Con un 51% de desaprobación por la forma en que está manejando la transición de poder, el republicano es el peor valorado de los mandatarios que la encuestadora Gallup haya medido desde que inició el estudio en 1992 con la transición del expresidente Bill Clinton.

El informe, realizado dos semanas antes del cambio de mando, muestra a Trump con una aprobación de 44% por su desempeño en la transición.

Esto hace que el republicano sea el que peor evaluado. Barack Obama obtuvo un 83% de aprobación en enero de 2009, siendo el mejor visto entre los mandatarios.

El 10 de enero pasado, la Universidad de Quinnipiac ya había lanzado la primera encuesta de peso sobre el republicano en 2017: el 51% de los encuestados rechazan la forma en la que Donald Trump está trabajando como presidente electo, mientras que un 37% lo apoya.

Encuesta: ¿Aprueba o desapueba la manera como... está manejando su transición presidencial? (en %)

Polarización

Segmentado por partidos, el estudio muestra que los republicanos mantienen una mirada positiva: un 87% de los encuestados aprueba a Trump. En cambio, muy pocos demócratas, apenas un 13%, le dan el visto bueno. Entre los independientes, la valoración de su trabajo en la transición ha caído de un 46% en diciembre a un 33% en enero.

Estos números tan dispares entre encuestados de ambos partidos podrían mostrar una profunda polarización en todos los planos de la discusión política en los años por venir.

También podría sugerir la profundización de las diferencias entre los dos grandes partidos, incluso mayores a las que hubo en los años de Obama, cuando no se alcanzaron acuerdos en temas tan fundamentales como la salud y las reformas migratorias.

Sin el voto popular

Donald Trump ganó las elecciones, pero no el voto popular. De hecho su contendiente Hillary Clinton obtuvo 1.3 millones de votos más que el republicano en las presidenciales del pasado 8 de noviembre.

El último presidente antes de Trump que ganó las elecciones presidenciales aún perdiendo el voto popular fue George W. Bush en 2000.

Sin embargo, los bajos números de aprobación, de solo el 61% sobre su trabajo en la transición –que eran más bajos que los de su predecesor, Bill Clinton, y que los de su sucesor, Barack Obama– fueron ampliamente superados y en forma negativa por Trump.

En cuanto al gabinete

En cuanto al gabinete de Trump, los estadounidenses encuestados ven el gabinete elegido por Trump por debajo del promedio o "pobre":

  • Donald Trump (enero 2017) 44%
  • Barack Obama (enero 2009) 10%
  • George W. Bush (enero 2001) 13%
  • Bill Clinton (enero 1993) 12%

( Gallup: entrevistas telefónicas 1,032 adultos de todo el país entre el 4 y el 8 de enero con un margen de error de +/-4 puntos porcentuales) (Quinnipiac: realizada telefónicamente entre el 5 y el 9 de enero, entre 899 votantes de EEUU con un margen de error de +/- 3.3 puntos porcentuales)


Comparte

Más contenido de tu interés