Trump elige como secretario de Vivienda a Ben Carson, antiguo rival en las primarias republicanas

Su nombre se había barajado en las últimas semanas para este cargo. Se trata del primer afroestadounidense nominado para integrar el gabinete de Trump.

Ben Carson, neurocirujano retirado y antiguo contendiente en las primarias republicanas, ha sido la elección del presidente electo Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por su sigla en inglés).

Carson, de 65 años, será el primer afroestadounidense en entrar a formar parte del futuro gobierno de Trump, que asumirá su cargo el próximo 20 de enero. No obstante, todavía el Senado tiene que confirmar su cargo.

"Estoy encantado de nominar al Dr. Ben Carson como nuestro próximo secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano. Ben Carson es una persona brillante y apasionada sobre el fortalecimiento de las comunidades y las familias", indicó Trump en un comunicado.

"Hemos hablado largo y tendido sobre mi agenda de renovación urbana y nuestro mensaje de resurgimiento económico, que incluye ampliamente las zonas urbanas más pobres", agregó.

Su nombre se barajaba para el puesto desde hace unas semanas después de reunirse con Trump en Nueva York. El propio presidente electo dejaba ver sus impresiones sobre Carson como posible candidato al cargo, a quien describió como una persona de gran talento.


Después de una dura campaña en la que compitieron 16 candidatos republicanos, Carson abandonó su intento por llega a la Casa Blanca en marzo y no tardó en dar su apoyo a Trump en un mitin de campaña en Palm Beach, Florida, días antes de que se celebraran las primarias en este estado.

Trump dijo entonces del neurocirujano afroestadounidense -que destacó en los debates por su discurso calmado y su tono pausado- era "respetado y querido por todo el mundo", aunque no siempre tuvieron tan buena relación.

El presidente electo le atacó diciendo que tenía un "temperamento patológico", al cuestionar su despertar religioso de Carson, quien tenía éxito entre los conservadores religiosos, aunque no logró ganar ninguna de las primarias estatales.

Trump también hizo referencia entonces a la autobiografía que Carson escribió en 1996, "Gifted Hands", en la que describe la incontrolable ira sintió mientras crecía en Detroit, en la que reconoce que estuvo a punto de pegar a su madre.

Sin experiencia

Carson, que no tiene experiencia en un cargo público, había dicho no estar seguro de si encajaría en un puesto en el Gobierno, pero en su comunicado Trump destacó que ambos están en sintonía sobre el proyecto del país que quieren.

"Ben comparte mi optimismo sobre el futuro de nuestro país y parte de eso es asegurarse de que esta es una presidencia que representa a todos los estadounidenses", señaló.

En este cargo se encargará de supervisar los programas federales de vivienda pública y ayudará a formular las políticas para enfrentar problemas como la falta de vivienda y la discriminación en la vivienda.

Se desconoce cuál será la línea que tomará dentro del departamento pero en el pasado ha criticado los programas de asistencia, afirmando que crean "dependencia" del gobierno entre minorías Veade bajos ingresos.

Vea también:

En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump