null: nullpx
Donald Trump

Trump elige al hijo del fallecido juez conservador de la Corte Suprema Antonin Scalia para conducir el Departamento de Trabajo

Eugene Scalia, abogado de un bufete en Washington, tiene un largo historial como defensor de compañías como Walmart, criticadas ampliamente por ofrecer bajos salarios a sus empleados.
19 Jul 2019 – 9:24 AM EDT

El presidente Donald Trump anunció que nominará como nuevo secretario de Trabajo al abogado Eugene Scalia, hijo del fallecido exmagistrado conservador de la Corte Suprema de Estados Unidos, Antonin Scalia.

De ser ratificado, Eugene Scalia ocuparía el cargo que dejó vacante Alex Acosta, quien renunció la pasada semana por su trato indulgente en 2007 en el caso del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores.

"Me complace anunciar que mi intención es nominar a Gene Scalia como el nuevo secretario de Trabajo. Gene ha llevado una vida de gran éxito en el campo legal y laboral y es muy respetado no solo como abogado si no también como abogado con gran experiencia en el mundo laboral. ¡Será un gran miembro de una Administración que ha hecho más en los primeros 2 años y medio que tal vez cualquier Administración en la historia!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.


Eugene Scalia, de 55 años, es actualmente asociado del bufete Gibson, Dunn y Crutcher en Washington. Trabajó en la Administración de George W. Bush (2001-2009). Scalia, quien tiene un largo historial como abogado defensor de compañías como Walmart, criticadas por ofrecer bajos sueldos a sus empleados, estaría a cargo precisamente de la cartera de Trabajo.

Por este motivo, se espera que los sindicatos más grandes del país y la oposición demócrata cuestionen la elección de Scalia en los próximos días.

Sin embargo, el Senado, con mayoría republicana, el cuerpo legislativo encargado de aprobar las nominaciones del presidente, ve con agrado su postulación por lo que Scalia por lo que es muy factible que se convierta efectivamente en el secretario de Trabajo.

Varios medios, como el diario The New York Times, habían adelantado a lo largo de la jornada que Trump se había decantado por Scalia como sustituto de Acosta, aunque el mandatario no lo hizo público hasta pasadas las 8:00 pm hora del Este.

La salida de Acosta

Alex Acosta, de 50 años, el único latino que tenía el gabinete de Trump, renunció el viernes pasado tras las críticas suscitadas por un trato favorable que había cerrado con el multimillonario Jeffrey Epstein en un caso de abuso de menores cuando era fiscal federal en Florida hace una década.


El multimillonario fue detenido a comienzos de mes nuevamente por cargos similares a los que enfrentó hace una década. En 2007 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía, dirigida entonces por Acosta, para cerrar una investigación que lo podía haber enfrentado a la cadena perpetua.

El acuerdo pactado entonces contemplaba que el magnate neoyorquino cumpliera una condena de apenas 18 meses de prisión, pero con salidas para trabajar 12 horas al día. Además, incluye una cláusula que protege a Epstein en caso de futuros delitos similares de amigos de él que lo involucren.

Por otra parte, tampoco se les informó a las víctimas de abusos del magnate de este acuerdo por lo que no pudieron objetarlo en cortes.

Ultraconservadores

Tras este escándalo, el abogado nacido en 1963 en Columbus (Ohio) desembarcará en esta cartera.

La nominación de Scalia puede ir más allá del propio cargo en sí y convertirse en un punto político para un Trump que está ya metido de lleno en la campaña electoral para su reelección en noviembre de 2020.

Scalia hijo es una figura que seguramente caerá bien a gran parte de la base electoral de Trump y agrada, y mucho, a los votantes evangélicos de derecha, que confiaron su voto en 2016 al ahora mandatario.

Su padre, el juez Antonin Scalia, era considerado un 'líder' del renacimiento del pensamiento conservador y durante sus tres décadas en el Tribunal Supremo, defendió firmemente el derecho a portar armas, se manifestó en contra del aborto y ha opinado en contra de derechos para la comunidad LGBTQ.


En fotos: estas son las compañías más odiadas por los estadounidenses

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés