null: nullpx
Juicio Político

Trump dijo que no conocía a figura clave de trama ucraniana: un video lo pone en evidencia

Un video de casi una hora y media recoge la conversación en una cena entre el presidente y algunos de sus donantes de más alto nivel, entre los que se encuentra Lev Parnas, uno de los hombres detrás de la trama ucraniana que provocó que Trump esté en medio de un juicio político.
26 Ene 2020 – 12:32 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Este sábado el abogado de Lev Parnas, exasociado de Rudy Giuliani, hizo pública una grabación de unos 80 minutos en la que se puede escuchar la conversación entre Trump y varias personas, entre ellas Parnas e Igor Fruman, dos personas que Trump asegura que no conoce y que han estado en el centro de la trama ucraniana que tiene al presidente en un juicio político.

La conversación tuvo lugar en abril de 2018, durante una cena en la suite privada de Trump en su hotel en Washington, en la que el presidente comparte la mesa con un grupo de donantes, con los que conversa de política, comercio, golf y también sobre sobre Ucrania.

El video, grabado con el teléfono celular de Fruman y que la mayor parte del tiempo enfoca al techo mientras se escuchan las voces, confirma las recientes declaraciones de Parnas sobre la expulsión de la entonces embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie L. Yovanovitch.

Parnas declaró que él mismo le dio quejas al presidente sobre ella, pues obstaculizaba sus gestiones en Ucrania para poner en marcha una investigación de ese gobienro al hijo de Joe Biden. Como se puede escuchar, le dijo que la diplomática había hecho comentarios en ese país de que el presidente sería destituido. Al escucharlo, Trump respondió que se libraran de ella.

“Sácala mañana. No me importa. Sácala”, se escucha decir al mandatario.

Aunque partes de la conversación fueron citadas el viernes por ABC News, la grabación se hizo pública el sábado, horas después de que los abogados del presidente presentaran sus argumentos iniciales en el juicio político contra el mandatario en el Senado.

El abogado de Parnas, Joseph Bondy, dijo en un tuit que reveló la grabación "dada su importancia para nuestro interés nacional" y como parte de un esfuerzo “por proporcionar claridad al pueblo estadounidense y al Senado sobre la necesidad de llevar a cabo un juicio justo, con testigos y pruebas”.

Hago un llamado a @senatemajldr [Mitch McConnel] y @LindseyGrahamSC @GOP a votar con integridad y conciencia”, añadió el abogado en la red social.

Bondy también informó que había compartido el video con el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes y aseguró que su cliente tenía más grabaciones que implican al presidente Trump.

Solo durante los primeros tres minutos del video se ven imágenes en las que se aprecia brevemente a Trump, acercándose a una elegante mesa lista para la cena. La parte restante de la grabación es solo audio, con una imagen de la lámpara del techo. A partir del minuto 40 y hasta pasada la hora y 20, la conversación trata sobre Ucrania.

Antes de hablar de la embajadora, Trump había preguntado "cuánto tiempo duraría Ucrania en una lucha contra Rusia", a lo que una persona que parece ser Parnas responde: "sin nosotros, no mucho tiempo". Otra persona interviene y agrega: "unos 30 minutos".

Meses después de esta conversación, el presidente intentó cortar la ayuda económica y militar de Estados Unidos a Ucrania, según los demócratas y algunos testigos, para presionar a ese país a abrir una investigación contra los Biden, y según el presidente, para forzar a otros países europeos a contribuir más con Ucrania.

Cargando Video...
Trump niega conocer a Lev Parnas, exsocio de Giuliani, pero algunas fotos y videos demuestran lo contrario


En otros momentos de la grabación, el presidente arremetió contra la Unión Europea por “tratar de joder” a Estados Unidos y calificó a la Organización Mundial del Comercio como “un arma” destinada a dañar al país.

Aunque no se revelan datos nuevos, el video confirma el origen de lo que luego terminó en la destitución de la embajadora Yovanovitch y constituye otra prueba de que el presidente Trump no solo conoce sino que se ha reunido de forma íntima con los dos empresarios acusados en el centro de la trama ucraniana.

También es revelador el hecho que los donantes de alto nivel de Trump tengan la posibilidad de reunirse de forma tan cercana con el presidente y plantearle sus puntos de vistas, opiniones e intereses.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés