null: nullpx
Donald Trump

¿Quién es Lev Parnas y qué revela sobre lo que quería Trump en Ucrania?

El empresario estadounidense de origen soviético se ha convertido en figura central para entender la diplomacia paralela que la Casa Blanca parecía estar coordinando con Ucrania para afectar a Joe Biden, potencial candidato demócrata a la presidencia en noviembre.
18 Ene 2020 – 11:26 AM EST

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes hizo públicas esta semana nuevas pruebas que fueron incluidas en la acusación del juicio político contra el presidente Donald Trump. Los nuevos documentos fueron entregados a investigadores del Congreso por Lev Parnas, un empresario asociado de Rudolph Giuliani, abogado personal del presidente.

Parnas, además, esta semana dio una serie de entrevistas televisivas en las que habló sobre qué hacía él en Ucrania, su vínculo con el círculo de Trump.

El empresario, que está siendo investigado por la justicia estadounidense por violación de leyes de campaña, ha hablado sobre la campaña de presión desde Washington para que Ucrania anunciara una investigación a su rival político, el demócrata Joe Biden, a cambio de entregar fondos de ayuda de defensa que ya estaban aprobados por el Congreso y conceder una reunión en la Casa Blanca al recién llegado presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Partes de las pruebas presentadas por Parnas son mensajes de texto y notas que terminan señalando a Giuliani en comunicaciones con el gobierno de Ucrania en nombre de Trump con su "consentimiento", pese a que el abogado no tiene un papel oficial en la diplomacia estadounidense.

Los aportes de Parnas son para algunos un devastador golpe a la defensa de Trump, mientras que para otros se trata de un intento de 'salvarse' de la investigación de la que es objeto.

Estas son algunas claves para entender qué significan estas revelaciones.



Quid pro quo, 'impeachment' y otras de las palabras más consultadas del 2019 (en fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.