Trump da marcha atrás y cancela las nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo a Siria

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, había hecho el anuncio en respuesta al papel de Moscú para suplir los químicos usados en el presunto ataque que le costó la vida a unas 40 personas.
16 Abr 2018 – 3:02 PM EDT

El presidente Donald Trump decidió no seguir adelante con un plan preliminar para imponer sanciones adicionales a Rusia, contradiciendo el anuncio hecho por la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley.

Las medidas punitivas serían por el apoyo del gobierno de Vladimir Putin al régimen sirio de Bashar al Asad tras el supuesto ataque químico hace un poco más de una semana en un suburbio de Damasco que mató a unas 40 personas, la mayoría civiles.

Haley había dicho al programa de CBS, Face the Nation, que las sanciones serían contra compañías rusas encargadas de suministrar armas químicas y estaba previsto que las diera a conocer el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin.

Poco tiempo después de los comentarios de Haley a CBS, el gobierno de Trump notificó a la Embajada de Rusia en Washington que las sanciones no se aplicarán, según dijo este lunes un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, según reseña el diario The Washington Post.

"El equipo de Trump decidió caracterizar públicamente el anuncio de Haley como una declaración equivocada", dice el diario.


Según fuentes citadas por el Post, Trump dijo a sus consejeros de seguridad nacional que no estaba de acuerdo con la forma en que se estaban implementando las medidas.

Trump ha prometido que los aliados de Siria pagarán un "gran precio" por facilitar el presunto uso de gas venenoso en el suburbio de Duma.

"Creo que todo el mundo sabe que enviamos un mensaje fuerte y nuestra esperanza es que lo escuchen", aseguró Nikki Haley.


Inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) debían comenzar a investigar este domingo el presunto ataque químico en Duma. Sin embargo, esta misión no consiguió acceder al lugar del ataque, según Reino Unido.

"La OPAQ llegó el sábado a Damasco. Rusia y Siria no han autorizado todavía el acceso a Duma", declaró en su cuenta de Twitter la embajada británica en La Haya, después de haber exhortado a la OPAQ a "pedir cuentas a los autores del ataque de Duma", sin lo que el mundo correría el riesgo "de otras utilizaciones bárbaras de armas químicas, en Siria y en otros lugares".

En fotos: El ataque conjunto de EEUU, Reino Unido y Francia que destruyó instalaciones de armas químicas en Siria

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RusiaDonald TrumpGuerra en Siria
Publicidad