null: nullpx

Trump asegura que la acción de los países árabes de aislar a Qatar es fruto de su primera gira internacional

El presidente expresó su apoyo a la iniciativa encabezada por Arabia Saudita de cortar relaciones con el emirato, al que considera promotor del terrorismo, y dice que es resultado de su reciente viaje a la región.
6 Jun 2017 – 12:25 PM EDT

La mañana del martes el presidente Donald Trump expresó su apoyo a Arabia Saudita y el grupo de naciones árabes que cortaron relaciones diplomáticas y comerciales con Qatar por el supuesto apoyo que el emirato hace a grupos terroristas en Medio Oriente.

“Muy bueno ver que la visita a Arabia Saudita con el Rey y 50 países ya está dando frutos. Ellos dijeron que asumirían una posición dura con el financiamiento…”

“… del extremismo, y todas sus referencias apuntaban a Catar. ¡Quizá este será el inicio del fin del horror del extremismo!”

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Baréin y Yemen rompieron este lunes relaciones diplomáticas con el emirate al que acusan de apoyar el "terrorismo", una decisión que implica también la expulsión de Doha de la coalición árabe que combate en Yemen.

Qatar rechazó la decisión "injustificada" y "sin fundamento" y denunció que su objetivo es "poner al Estado de Qatar bajo tutela", algo "totalmente inaceptable", según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores catarí.

El apoyo expresado por el presidente contrasta con la cautela que había mostrado el secretario de Estado Rex Tillerson, quien desde Australia expresó su esperanza porque las naciones árabes solucionaran sus “diferencias”.

Tillerson dijo no considerar que la crisis diplomática vaya a afectar la lucha contra el terrorismo

“Pienso que estamos viendo una creciente desconfianza en los países por algún tiempo, y han crecido hasta tomar acciones de manera de atacar esas diferencias. Ciertamente incentivamos a las partes aa que se sienten y manejen esas diferencias”, dijo Tillerson.

Trump empezó su primera gira internacional en Arabia Saudita a finales de mayo y ofreció en Riad un discurso pidiendo al mundo árabe atacar el problema de la radicalización y cortar las fuentes que financian a los grupos extremistas.

Algunos analistas consideran que las palabras del presidente pueden haber servido de disparador para la acción saudita, aprovechando para aislar a los cataríes a quienes considera demasiado cercanos irán, país que los sauditas ven como su principal un rival político y religioso.

100 días en 100 fotos: El comienzo de la era Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés